- La iniciativa “Contigo Conservamos la Vida”, liderada por el prefecto Richard Calderón, impulsa soluciones preventivas, sostenibles y comunitarias frente al creciente conflicto entre actividades productivas y fauna silvestre.

Frente al incremento de incidentes entre actividades productivas y fauna silvestre, el prefecto Richard Calderón entregó 61 kits de cercado eléctrico y 75 bebederos automáticos, como parte de la estrategia provincial “Contigo Conservamos la Vida”.

Esta acción responde a una problemática que ha afectado a más del 60% de las parroquias, con 498 incidentes registrados en la última década y que representa un riesgo permanente para los medios de vida de las familias rurales.
En este acto, el prefecto Calderón destacó que la denominación de Imbabura como Geoparque Mundial implica una gran responsabilidad: aprovechar el territorio de manera sostenible, promover un turismo responsable y garantizar la coexistencia con especies emblemáticas como el oso andino, el jaguar y el puma.

Con una inversión total de USD 38.671,45, la Prefectura ejecutó la entrega de estos kits —cada uno valorado en aproximadamente 640 dólares— acompañados de asistencia técnica especializada, capacitación para su correcta instalación y acompañamiento comunitario, como parte de un modelo integral de prevención y manejo de conflictos socioambientales.
La iniciativa beneficia a 40 familias y organizaciones rurales de seis parroquias de la provincia, así como a comunidades de la zona alta de Ambuquí.

