- El Municipio de Ibarra impulsa el proyecto “ADAPI Canta a los Barrios”, iniciativa de la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura que llevará mensajes de esperanza a través del arte a más de 50 barrios del cantón. Esta acción fortalece lazos comunitarios, dinamiza la economía local al potenciar emprendedores gastronómicos y artesanales de cada sector, y revive la buena vecindad en la Ciudad Blanca.

Marco Rubio, Director de Participación Ciudadana del GAD Ibarra, enfatizó: “Hemos realizado varias reuniones de planificación con dependencias municipales para unirnos en un solo fin: lograr que las familias ibarreñas se unan a través de procesos culturales participativos”.

Los planes de contingencia y la coordinación con agentes de Control Municipal certifican seguridad integral; toda la logística está lista para que todos disfruten sin preocupaciones, señaló el director municipal.
Roberto Vásquez, presidente de ADAPI e impulsor del proyecto, destacó: “Esta iniciativa busca posicionar a los artistas locales; Ibarra cuenta con los mejores talentos y queremos que la gente los conozca y los apoye”. Añadió: “La música es compañera de todos, nos pone alegres en momentos tristes, nos permite recordar y volver a vivir; es la fiel compañera”. “Hoy, gracias a la Alcaldía de Ibarra, se hace justicia con los artistas locales, ejecutando este proyecto que también mejorará la economía de este sector clave de la sociedad”, enfatizó Vásquez.

Este domingo 7 de diciembre arrancará el evento “ ADAPI canta a los barrios” en el Barrio Bellavista de Caranqui, desde las 11:00 hasta las 18:00, con cantantes, grupos de danza, payasitos, muchas sorpresas y más de 20 emprendedores barriales en gastronomía tradicional y artesanías. Habrá concursos y premios para toda la familia. “Esperamos retomar la buena vecindad y consolidar la participación social a través del arte”, concluyó Vásquez.
El arte emerge como herramienta poderosa para fortalecer procesos participativos, fomentando empatía, identidad colectiva y diálogo intergeneracional.

La música y la danza generan cohesión social, reducen conflictos vecinales y activan economías locales al visibilizar talentos y emprendimientos. En Ibarra, esta iniciativa transforma barrios en espacios de alegría compartida, progreso económico y lazos perdurables, demostrando que la cultura es el puente hacia una sociedad más unida y vibrante.
El GAD Municipal de Ibarra invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta gran iniciativa. ¡La cultura nos une!

