La Policía Nacional, mediante las unidades GOM-16 y GOM-18, logró la recuperación de una motocicleta reportada como sustraída y la aprehensión del presunto implicado en la ciudad de Ibarra.
El hecho se registró ayer, cuando el ECU–911 alertó sobre un individuo que, según las cámaras de videovigilancia, se encontraba en actitud sospechosa forcejeando una motocicleta en las calles Juan Francisco Cevallos y Rafael Larrea. Con las características proporcionadas —chompa gris, pantalón negro y casco negro— las unidades se desplazaron al sitio.
Al llegar, uno de los uniformados visualizó al sospechoso iniciando la huida a bordo de una motocicleta negra, por lo que se inició una persecución ininterrumpida, logrando detener su marcha y neutralizarlo en la Av. Fray Vacas Galindo y Darío Egas Grijalva.
Tras la verificación en el sistema SIIPNE 3W, se constató que la motocicleta Loncin LX150-59, placas JD462T, presentaba señales de haber sido forzada. El ciudadano Edison Alexander Cadena Reyes (CC 1003612015) no pudo justificar la procedencia del vehículo, por lo que fue aprehendido y trasladado para su valoración médica y posterior ingreso al CDP-I.
Horas más tarde, se logró ubicar al afectado, hijo del propietario del vehículo, quien confirmó que la motocicleta había sido sustraída del lugar donde la había estacionado, y procedió a presentar la denuncia correspondiente.
La novedad fue reportada al ECU–911 y se coordinó con Criminalística para la fijación de indicios.
La parroquia de Plaza Gutiérrez, antiguamente era conocida como El Calvario, se encuentra ubicada en el ingreso principal a la zona de Intag; está conformado por las comunas de San Francisco de Palo Seco, Asabí de Motiñal y Santa Rosa, así como, los caseríos La Delicia, Tablachupa y San Fernando. Su territorio se extiende hacia el oriente, casi hasta Cuicocha, y hacia el occidente, hasta la confluencia de los ríos Asabí y Toabunche. Rodeada de imponentes montañas, su principal producción es la cabuya, complementada con cultivos propios del clima subtropical y en su territorio habitan especies emblemáticas como el oso de anteojos. Por ello, la administración del Vivir Bien invirtió en el adoquinado de dos tramos: el primero comprende la construcción de 550 metros cuadrados de adoquinado, ingreso al graderío de la iglesia y rampa de acceso desde la iglesia parroquial hasta el adoquinado existente, junto a la cancha deportiva, con un monto de ejecución de $14,173.54. Y un segundo tramo, corresponde a la construcción de 350 metros cuadrados de adoquinado y muro de contención desde la salida de la cabecera parroquial en dirección a las comunidades de Azabí del Mortiñal y San Francisco de Palo Seco, con un monto de ejecución de $18,042.76, que fueron ejecutados en un plazo de 150 días. De estas obras se benefician directamente 130 familias. En el vento de inauguración, Geovanny Díaz presidente de la comunidad de San Francisco de Palo Seco, con mucha emoción dijo que por fin se están ejecutando obras en su territorio. “Este fue un pedido que se realizó muchos años atrás y gracias a la administración del vivir bien se logró que sea una realidad” señaló. Mayra Rosero, Vicealcaldesa; Marcelo Montenegro y Alfonso Morales concejales de Cotacachi, coincidieron en que es un día de alegría, pues las priorizaciones de las comunidades se están cumpliendo y ejecutando conforme la planificación anual y aseguraron que continuarán apoyando desde el Seno del Concejo Municipal con sus votos para aprobar los presupuestos anuales en favor de la población cotacacheña. La alegría de la inauguración de vías se trasladó a la clasificatoria del 1er Concurso Cantonal de Danzas Tradicionales del Ecuador en la zona de Intag «Ally Kawsay 2025», que tiene la finalidad de fortalecer la difusión de las costumbres e identidades ancestrales propias de nuestra cultura ecuatoriana, promoviendo el conocimiento, apropiación, orgullo identitario local y su permanencia en el tiempo, transmitiendo ese conocimiento a las futuras generaciones, incentivando el desarrollo de la manifestación artística de la danza tradicional, contribuyendo además a fortalecer el tejido social en las comunidades. Así también, se desarrolló la final del campeonato de fútbol “Copa Intag”, García Moreno se llevó el triunfo en las categorías varones y mujeres; y, Plaza Gutiérrez se llevó el segundo lugar.