- En cumplimiento de lo dispuesto por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, el Registro Civil del Ecuador atenderá el servicio de cedulación sin turno, del lunes 1 al jueves 4 de diciembre de 2025, de 08:00 a 17:00, en 193 agencias a escala nacional.

Con esta decisión, el Gobierno de El Nuevo Ecuador cumple y amplía su capacidad operativa para que las personas realicen su trámite con mayor facilidad y rapidez. Por ello, bajo la coordinación del Ministerio de
Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, liderado por el ministro Roberto Kury, durante estos cuatro días, la ciudadanía podrá acercarse a cualquier agencia habilitada del país para obtener su cédula de identidad sin necesidad de agendar un turno previo, asegurando un proceso ágil, eficiente y ordenado.

Desde enero hasta el 25 de noviembre del año en curso, el Registro Civil ha entregado 2.272.471 cédulas en todo el país.
Adicionalmente, esta es una respuesta concreta para atender a los usuarios que por distintos motivos no han podido obtener un turno y requieren su documento de forma inmediata. Así también, es un paso firme en el combate frontal contra los tramitadores.
“Esta disposición presidencial nos impulsa a seguir trabajando con rapidez, eficiencia y compromiso ciudadano. Cumplimos con entregar servicios ágiles, nuestro objetivo es claro: un servicio público moderno, cercano y capaz de responder en tiempo real a las necesidades del Ecuador,” señaló Ottón
Rivadeneira, director general.

Los ciudadanos deberán acercarse al punto de atención habilitado con: el comprobante de pago impreso del servicio; la cédula anterior (en caso de renovación); y, si es por pérdida o robo, presentar la constancia, física o digital, del Formulario de Documentos Extraviados, emitida por el Consejo de la
Judicatura.
Los grupos de atención prioritaria: menores de edad, adultos mayores, con discapacidad y/o mujeres embarazadas tendrán atención preferencial.
Cabe indicar que, esta disposición de atender sin turno se suma a las estrategias para asegurar una atención eficiente; entre ellas, destacan también las 20 jornadas extraordinarias de fines de semana ejecutadas durante este año dirigidas, especialmente, a facilitar la atención a los usuarios que por
razones de trabajo, estudiantiles y personales no pueden acudir a las agencias en la semana laboral.

El costo de la cédula por primera vez es 5 dólares; y, por renovación, 16 dólares. Las personas con discapacidad igual o superior al 30%, es gratuito. Los pagos se los pueden realizar en la agencia virtual, en banca corresponsal, así como en la banca interna de las agencias del Registro Civil.
En estas atenciones especiales, se han emitido 285.594 documentos de identidad y pasaportes.
Esta acción forma parte de las acciones del Gobierno Nacional enfocadas en entregar servicios de calidad a los ciudadanos.

