- Con el objetivo de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en el Referéndum y Consulta Popular 2025 del próximo domingo 16 de noviembre, el Registro Civil del Ecuador realizará dos nuevas jornadas extraordinarias de cedulación este sábado 15 y domingo 16 de noviembre, en 38 agencias del país.

Con el liderazgo del presidente Daniel Noboa, se desarrollan estas jornadas de fines de semana, en respuesta a la necesidad de la ciudadanía que por situaciones de trabajo, estudiantiles u otras, no pueden acudir a una agencia los días de la semana laboral.
Público a atender
La atención está dirigida a los ciudadanos que agenden un turno para el sábado o domingo, en la agencia virtual del Registro Civil. Las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria (niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad), no requieren turno previo y tendrán preferencia en la atención.

Sin embargo, también pueden acercarse a las agencias del Registro Civil cualquier día de la semana, en su horario habitual.
Horarios de atención
Los horarios establecidos serán: sábado 15 de noviembre, de 08h00 a 17h00; y el domingo 16 de noviembre, de 08h00 a 12h00.
Requisitos
Los ciudadanos deberán acercarse al punto de atención seleccionado con: el comprobante de pago impreso del servicio (emitido por la banca corresponsal); la cédula anterior (en caso de renovación); y, si es por pérdida o robo, presentar la constancia, física o digital, del Formulario de Documentos Extraviados, emitida por el Consejo de la Judicatura.

Costos
La cédula por primera vez tiene un valor de 5,00 dólares y por renovación 16,00 dólares. Para las personas con discapacidad igual o superior al 30%, no tiene costo. El pago puede realizarse en línea con tarjeta de crédito o débito, o de forma presencial en agencias bancarias autorizadas.
Documentos para ejercer el voto
El Registro Civil recuerda que, de acuerdo con lo establecido el artículo 12 del Código de la Democracia, los ciudadanos pueden votar con cédula o pasaporte vigente o caducado. El director general, Ottón Rivadeneira, destacó el éxito de las jornadas de fines de semana, promoviendo una atención eficiente, ordenada y de calidad, al tiempo de destacar la importancia de obtener el documento para el proceso electoral. “La identidad es la llave que garantiza la participación ciudadana. Por eso reforzamos
nuestros servicios antes de cada proceso electoral, acercando la cedulación a quienes más lo necesitan”.
En lo que va del año, el Registro Civil ha emitido más de 2 millones de cédulas de identidad; y, en las 18 jornadas de fines de semana, se han atendido a 251.429 ciudadanos, lo que denota la capacidad operativa y servicio público.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Registro Civil, cumple con facilitar a los ciudadanos la obtención de la cédula, contribuyendo así al acceso de un proceso democrático ordenado, transparente y accesible para todos.

