DANZA Y DEPORTE MARCAN LA INAUGURACIÓN DE DOS NUEVOS ADOQUINADOS EN PLAZA GUTIÉRREZ

Periodistas
0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second
  • Alrededor de 32.216,30 dólares se invirtieron en la parroquia de Plaza Gutiérrez, zona de Intag, Santuario de Vida, que corresponde al mejoramiento de dos vías que conectan al sector con las comunidades vecinas.
La comunidad de Plaza Gutiérrez celebra la entrega de nuevas vías, un sueño esperado por años que hoy impulsa el progreso de Intag

La parroquia de Plaza Gutiérrez, antiguamente era conocida como El Calvario, se encuentra ubicada en el ingreso principal a la zona de Intag; está conformado por las comunas de San Francisco de Palo Seco, Asabí de Motiñal y Santa Rosa, así como, los caseríos La Delicia, Tablachupa y San Fernando. Su territorio se extiende hacia el oriente, casi hasta Cuicocha, y hacia el occidente, hasta la confluencia de los ríos Asabí y Toabunche. Rodeada de imponentes montañas, su principal producción es la cabuya, complementada con cultivos propios del clima subtropical y en su territorio habitan especies emblemáticas como el oso de anteojos.

En este contexto, la red vial del cantón Cotacachi constituye un componente fundamental para el desarrollo social, económico y productivo de la población, ya que impulsa el crecimiento de los centros poblados y facilita la movilidad humana, así como el transporte de la producción agropecuaria y de otros bienes y servicios.

Por ello, la administración del Vivir Bien invirtió en el adoquinado de dos tramos: el primero comprende la construcción de 550 metros cuadrados de adoquinado, ingreso al graderío de la iglesia y rampa de acceso desde la iglesia parroquial hasta el adoquinado existente, junto a la cancha deportiva, con un monto de ejecución de $14,173.54. Y un segundo tramo, corresponde a la construcción de 350 metros cuadrados de adoquinado y muro de contención desde la salida de la cabecera parroquial en dirección a las comunidades de Azabí del Mortiñal y San Francisco de Palo Seco, con un monto de ejecución de $18,042.76, que fueron ejecutados en un plazo de 150 días. De estas obras se benefician directamente 130 familias.

En el vento de inauguración, Geovanny Díaz presidente de la comunidad de San Francisco de Palo Seco, con mucha emoción dijo que por fin se están ejecutando obras en su territorio. “Este fue un pedido que se realizó muchos años atrás y gracias a la administración del vivir bien se logró que sea una realidad” señaló.

Mayra Rosero, Vicealcaldesa; Marcelo Montenegro y Alfonso Morales concejales de Cotacachi, coincidieron en que es un día de alegría, pues las priorizaciones de las comunidades se están cumpliendo y ejecutando conforme la planificación anual y aseguraron que continuarán apoyando desde el Seno del Concejo Municipal con sus votos para aprobar los presupuestos anuales en favor de la población cotacacheña.

La alegría de la inauguración de vías se trasladó a la clasificatoria del 1er Concurso Cantonal de Danzas Tradicionales del Ecuador en la zona de Intag «Ally Kawsay 2025», que tiene la finalidad de fortalecer la difusión de las costumbres e identidades ancestrales propias de nuestra cultura ecuatoriana, promoviendo el conocimiento, apropiación, orgullo identitario local y su permanencia en el tiempo, transmitiendo ese conocimiento a las futuras generaciones, incentivando el desarrollo de la manifestación artística de la danza tradicional, contribuyendo además a fortalecer el tejido social en las comunidades.

Participaron cuatro delegaciones provenientes de las comunidades Magdalena Alto, San José de Magdalena, Plaza Gutiérrez y Tollo Intag, de las cuales resultaron ganadoras Tollo Intag y San José de la Magdalena, quienes participarán en la gran final que se realizará el 13 de diciembre en el barrio Caliente de Cotacachi.

Así también, se desarrolló la final del campeonato de fútbol “Copa Intag”, García Moreno se llevó el triunfo en las categorías varones y mujeres; y, Plaza Gutiérrez se llevó el segundo lugar.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CÁNCER DE PULMÓN REQUIERE AMPLIAR FOCO DE PREVENCIÓN POR CONTAMINANTES Y SECUELAS POST-COVID-19

En el marco del mes de la prevención del cáncer de pulmón, expertos advierten sobre la necesidad crítica de expandir las estrategias de detección de esta enfermedad, que ya no puede centrarse únicamente en el tabaquismo. Datos de la OMS (2020) indican que el cáncer de pulmón es responsable de 1.075 muertes anuales en Ecuador. Además, el Registro Nacional de Tumores señala que es una de las enfermedades oncológicas que más muertes genera en el país, con 1 de cada 14 casos diagnosticándose en etapas medias o avanzadas. De acuerdo con la American Cancer Society (ACS), aproximadamente entre el 15% y el 20% de los diagnósticos ocurren en personas que nunca han fumado, destacando la influencia creciente de factores ambientales, ocupacionales y predisposiciones genéticas. La nueva geografía del riesgo y el impacto en Ecuador La contaminación del aire es un carcinógeno comprobado, la exposición prolongada a partículas finas y agentes nocivos, incluidos carcinógenos ocupacionales como el asbesto, el radón, las emisiones de diésel y el humo de leña (este último, un factor relevante en áreas rurales), puede dañar el tejido pulmonar y causar cáncer de forma independiente, este riesgo es particularmente notable en la población masculina, donde el cáncer de pulmón es la neoplasia maligna con mayor incidencia. El desafío Post-COVID-19 en el diagnóstico La pandemia de COVID-19 ha añadido una capa de complejidad sin precedentes a la detección temprana. La evidencia emergente sugiere que el virus ha provocado más condiciones pulmonares crónicas, como fibrosis y cicatrices persistentes. Estos cambios pueden complicar la lectura de las imágenes médicas, ya que las secuelas post-COVID (cicatrices, opacidades en vidrio esmerilado e inflamación crónica) pueden enmascarar o imitar los signos tempranos de cáncer. El Dr. Hermes Velasquez, neumólogo de Cleveland Clinic, explica: «Los síntomas superpuestos como tos persistente, fatiga y dificultad para respirar pueden ser atribuidos a una infección previa, lo que resulta en retrasos significativos en el diagnóstico. Esto subraya la necesidad de un seguimiento extremadamente riguroso y una revisión exhaustiva de las imágenes, especialmente en pacientes de alto riesgo”. Programa de Detección Temprana El cribado de cáncer de pulmón mediante Tomografía Computarizada de Baja Dosis (LDCT) está específicamente recomendado para adultos entre 50 y 80 años que cumplen con un factor de riesgo clave: ser fumadores actuales o haber dejado de fumar en los últimos 15 años, con un historial de consumo de tabaco de 20 paquetes-año o más; el principal beneficio de esta prueba es su capacidad de detectar el cáncer antes de que se presenten los síntomas, lo cual es esencial para reducir significativamente el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete