- La Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor EP, iniciará los programas de participación estudiantil dentro de los campos de educación vial en las unidades educativas “Víctor Manuel Peñaherrera” y “Ana Luisa Leoro” de la ciudad de Ibarra. Este espacio formativo gratuito está dirigido a estudiantes de primero y segundo años de bachillerato y contempla 80 horas pedagógicas orientadas al desarrollo de conocimientos, actitudes y valores que promuevan una movilidad responsable y segura.
Durante el año 2024, 21 unidades educativas de la zona norte participaron de esta iniciativa que benefició a un total de 1.634 estudiantes. 10 instituciones pertenecen a Ibarra, 4 a Otavalo, 1 en Pedro Moncayo,1 en Antonio Ante, una a Cotacachi, 1 en Bolívar y 3 en el cantón Montúfar. Este programa se ejecuta a solicitud de cada establecimiento educativo y cuenta con el acompañamiento técnico de la Unidad de Seguridad Vial y Responsabilidad Social de Movidelnor.

El gerente general de Movidelnor, Santiago Chiriboga, destacó que el trabajo con la población joven es una prioridad institucional. “A través de los programas de participación estudiantil, buscamos formar ciudadanos conscientes y comprometidos con la seguridad vial. La educación es el punto de partida para reducir los siniestros de tránsito y construir comunidades más solidarias y responsables en las vías”, afirmó.

La formación que reciben los estudiantes incluye conocimientos teóricos y prácticos sobre las normas de tránsito, la convivencia vial y la responsabilidad de cada actor en la vía pública. Además, se promueven valores humanos, éticos y sociales que fortalecen el liderazgo integral y la participación activa de los jóvenes en la promoción de una cultura vial positiva.
El jefe de la Unidad de Seguridad Vial, Vladimir Chanalata, explicó que el principal logro de este programa es el desarrollo de habilidades que permiten a los estudiantes desenvolverse de manera segura en su entorno habitual. “La educación vial genera cambios de comportamiento sostenibles y contribuye a la disminución de accidentes, fomentando ciudades más pacíficas y ordenadas. Hemos recibido ya la solicitud de ocho nuevas unidades educativas de Ibarra y de la provincia del Carchi interesadas en integrarse a este proceso”, señaló.
Con emoción y expectativa, la estudiante Valeria Torres, de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”, expresó que esta experiencia representa una oportunidad para crecer como líderes responsables. “Queremos aprender a cuidar de nosotros y de los demás cuando usamos la vía. Ser parte de este programa nos motiva a compartir lo que aprendemos con nuestros compañeros y familias”, manifestó.

