- Durante esta semana, sectores como Pablo Arenas, San Antonio de Ibarra, Guayaquil de Alpachaca y Caranqui, en la provincia de Imbabura, recibieron las Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador, iniciativa que es liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) con el fin de acercar servicios estatales a la población, principalmente a quienes más lo necesitan.

La ciudadanía pudo recibir atenciones en salud, entrega gratuita de medicinas, información sobre bonos y pensiones, cedulación, asesoría jurídica, promoción de derechos de la mujer y la niñez, e inscripciones para los bonos Incentivo Emprende y Raíces.

Además, quienes asistieron también pudieron participar y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas, orientación tributaria, capacitación profesional y atención a afiliados de la seguridad social, entre otros servicios.
Jairo Argoti, coordinador zonal 1 del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), destacó que desde febrero de 2024 hasta octubre de 2025, en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, que pertenecen a esta zona, más de 78 mil personas han recibido atención directa a través de 187 brigadas ejecutadas.

Ana Anangonó, quien acudió a la brigada social que se cumplió en el sector Guayaquil de Alpachaca, se enteró que es beneficiaria de uno de los bonos que entrega el MDH a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Emocionada, expresó su agradecimiento: “Hoy, gracias a estas brigadas, recibí la noticia de que soy beneficiaria. Este apoyo es una gran ayuda para mí y mi familia”, manifestó.

En Imbabura, que comprende los cantones Otavalo, Ibarra, Cotacachi, Urcuquí y Pimampiro, se han realizado más de 55 brigadas, beneficiando con atención e información a más de 24 mil personas. Se ha previsto que el viernes, 24 de octubre se active brigada social en Yahuarcocha, y el sábado, 25 de octubre en el cantón Pimampiro.


