GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE IMBABURA TRAS EL PARO

Periodistas
0 0
Read Time:1 Minute, 7 Second
  • El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, informó que el Gobierno Nacional prepara un paquete de medidas económicas y sociales para impulsar la recuperación de Imbabura, una de las provincias más afectadas por el reciente paro indígena.

En una entrevista con Teleamazonas, Burbano explicó que, además de la reducción del IVA al 8%, se implementará un programa de condonación de deudas para las Juntas de Agua, con el fin de aliviar la carga financiera de las comunidades rurales y fomentar la reactivación productiva local.

El funcionario señaló que las pérdidas económicas derivadas de las protestas alcanzan los 20 millones de dólares en daños directos y cerca de 47 millones en pérdidas indirectas, afectando principalmente a los cantones Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra.

El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, anunció medidas económicas y sociales para impulsar la reactivación de Imbabura

Respecto a la baja del IVA, Burbano precisó que la medida ya fue aprobada, aunque aún se evalúa su aplicación definitiva: “La decisión está tomada, pero se analiza si será temporal o permanente, y bajo qué modalidad garantizará una reactivación efectiva”, indicó.

El ministro destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno con la recuperación económica y social del norte del país, tras más de un mes de paralización que golpeó fuertemente al turismo, la producción y el empleo en Imbabura.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

REGISTRO CIVIL REALIZA JORNADA EXTRAORDINARIA DE CEDULACIÓN EN TODO EL PAÍS

Esta será la décima sexta jornada extraordinaria que se realizará en lo que va del 2025, en respuesta a la necesidad de la ciudadanía que, por situaciones de trabajo, estudiantiles u otras, no pueden acudir a una agencia los días de la semana laboral. Ese día se atenderá únicamente a: las personas hayan agendado un turno para el sábado 25 de octubre en la agencia virtual del Registro Civil; quienes realicen el pago por el servicio de cédula hasta el jueves 23 de octubre del 2025 y a aquellos que tengan un turno para fechas posteriores y deseen adelantarlo. Los ciudadanos que hayan realizado el pago o quienes agendaron turno,deberán acercarse al punto de atención seleccionado con: el comprobante de pago impreso del servicio (emitido por la banca corresponsal); la cédula anterior (en caso de renovación); y, si es por pérdida o robo, presentar la constancia, física o digital, del Formulario de Documentos Extraviados, emitida por el Consejo de la Judicatura. Las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria (niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad), no requieren turno previo y tendrán preferencia en la atención. Sin embargo, también pueden acercarse a las agencias del Registro Civil cualquier día de la semana, en su horario habitual. Entre enero y septiembre de 2025, el Registro Civil del Ecuador ha emitido1´833.891 cédulas en todo el país, reflejo del compromiso institucional por garantizar el derecho a la identidad. El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó que estas jornadas de fines de semana, muestran la cercanía que tiene el Gobierno de El Nuevo Ecuador con la ciudadanía en impulsar y facilitar la entrega de servicios ágiles. “Escuchamos a los usuarios, entendemos sus tiempos, sus responsabilidades y sus prioridades. Por eso abrimos nuestras puertas los fines de semana: para que nadie tenga que faltar al trabajo, dejar sus clases o complicar su rutina para obtener su documento de identidad. Estas acciones son parte del compromiso que nos ha ordenado nuestro presidente Daniel Noboa, de servir con empatía y eficiencia. No escatimamos esfuerzos y trabajamos con entrega, porque lo hacemos por ustedes y por el país».

Si te gustó nuestro contenido suscríbete