- Uno de los principales resultados de diálogos y encuentros con representantes de los GAD parroquiales y organizaciones sociales, es la activación del plan emergente de recolección de residuos por sectores. Su ejecución inició este miércoles 1 de octubre de 2025 y cubrió 5 rutas en varios puntos de la ciudad. El plan contempla una estricta coordinación con los líderes comunitarios y barriales para atender esta necesidad ciudadana.

La Alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, ha dialogado con la mayor parte de sectores para priorizar la atención a necesidades emergentes promoviendo el respeto absoluto al legítimo derecho a la vida en Democracia, en el contexto del paro nacional.

“Todos hemos coincidido en el respeto mutuo, en el derecho a la protesta pacífica; en que queremos trabajar, queremos paz, queremos una mesa de diálogo y todos, absolutamente todos, hemos condenado los actos de violencia en nuestro cantón”, señaló la autoridad en uno de los espacios de diálogo.
Esta activación responde además a uno de los planteamientos de la mesa de diálogo del lunes 29 de septiembre de 2025 en la que se determinó “Conminar a manifestantes y fuerza pública a evitar medidas extremas que pongan en riesgo la integridad de las personas y los bienes públicos y privados, con especial atención a grupos vulnerables”.
La Alcaldía Ciudadana de Otavalo agradece por la paciencia que ha exigido el momento para la recolección de basura, y solicita a la ciudadanía mantenerse atento a las rutas del recolector con su sonido característico. Estas rutas serán anunciadas diariamente entre la Subdirección de Participación Ciudadana municipal y los representantes barriales y comunitarios, conforme la coordinación técnica diaria lo permita.

Esta administración municipal está consciente de que esta atención es inmediata y tiene la seguridad de avanzar algo más cada día “juntos saldremos de este momento crítico para nuestro cantón; con unidad, organización y fortaleciendo el diálogo como mecanismo de consensos en favor de nuestra ciudadanía”, enfatizó.

