- El pasado 22 de septiembre, se reportó el hallazgo de un osezno de anteojos en la Asociación El Manzano, parroquia Ascázubi del cantón Cayambe.

El ejemplar fue puesto a buen recaudo por una familia del sector, quienes, de manera responsable, notificaron de inmediato a esta cartera de Estado para proceder con su rescate.

Luego de una revisión exhaustiva del área no se encontraron rastros de la madre de la cría, por lo que se procedió con el traslado inmediato del ejemplar a un centro de conservación autorizado, donde actualmente se encuentra bajo evaluación veterinaria especializada para garantizar su bienestar y recuperación.
Recordamos a la ciudadanía que, durante esta temporada, este tipo de avistamientos incrementan en zonas montañosas, páramos y varias autopistas del Callejón Interandino; por lo tanto, recomendamos:
• No interactuar ni acercarse demasiado a estos especimenes.
No alimentarlos, ya que se altera su comportamiento natural, afecta su salud y pone en riesgo su seguridad.

• Conducir con precaución; y, en caso de avistamiento, detener la marcha del vehículo a una distancia segura.
El Ministerio de Ambiente y Energia reconoce la colaboración de la ciudadanía y reitera el llamado a no manipular ni retener ejemplares de fauna silvestre. En caso de observar algún incidente o afectación relacionado con este tema, comuníquese de inmediato al ECU-911.

