- La Unidad de Territorio y Patrimonio de la Municipalidad de Ibarra desarrolla el proyecto «Vive el Centro», que desde mayo busca reactivar el centro histórico de la ciudad de manera participativa. La iniciativa convoca a diversos actores del territorio, incluyendo comerciantes, gestores culturales, guías turísticos y representantes de los sectores público y privado, para generar un espacio de colaboración y valorización del patrimonio local.
La arquitecta Paola Meneses de la Unidad de Patrimonio, explica que este proyecto busca la participación activa de quienes viven y trabajan en el centro histórico. “Durante veinte fines de semana se han realizado actividades para consolidar esta visión, fomentando la visibilización y exhibición de las actividades culturales y comerciales que dan vida al centro, aprovechando que poseemos un el cuarto centro histórico más importante del país”, explicó.

Esta mañana, en las instalaciones del Salón Amarillo del Ex Colegio Teodoro Gómez de la Torre, se llevó a cabo el taller denominado “Vive el Centro”, en el que participaron más de 40 actores y gestores culturales, empresarios y dueños de negocios del centro de Ibarra. Fue facilitado por Verónica López, parte del equipo consultor de GIZ, quien destacó la importancia de la participación ciudadana para construir una ciudad sostenible e inclusiva. Explicó que el objetivo de estas mesas de trabajo es “elaborar una hoja de ruta de manera participativa, pero también que tenga la respectiva corresponsabilidad ciudadana”.
Según López, es fundamental escuchar al “ciudadano de a pie” para entender cómo viven su día a día, sus inconvenientes y, sobre todo, sus propuestas, ideas constructivas más allá de la queja y el reclamo.

La metodología utilizada, denominada Café Mundial, busca generar diálogo entre colectivos para identificar problemas y soluciones concretas, haciendo que las propuestas sean viables y con actores claros, facilitando así su implementación por parte de los tomadores de decisión.
Jorge Madera, representante del grupo Ibarra Patrimonial, resaltó la importancia de que los ibarreños valoren y rescaten su centro histórico como motor de desarrollo económico, turístico y cultural para la ciudad. “Eventos como el que está realizando actualmente la municipalidad propenden a juntarnos, unir las mentes de los ibarreños y sacar adelante las propuestas necesarias.”
Destacó el trabajo municipal y la cooperación internacional, y señaló: “nosotros, como ibarreños, junto con las universidades, los empresarios y la propia municipalidad, debemos analizar la problemática que afecta al centro histórico y al patrimonio, para dar respuestas y construir juntos una Ibarra diferente.”

Este proceso participativo ha sido recibido de manera muy positiva por gestores culturales y otros actores, quienes valoran la creación de espacios que les permitan exhibir y visibilizar su trabajo, fortaleciendo así la cohesión social y cultural del centro histórico de Ibarra.
La Municipalidad de Ibarra reafirma su compromiso con la reactivación sostenible y participativa de la ciudad, y continuará promoviendo espacios de diálogo y colaboración con todos los sectores involucrados.

