- Con el compromiso de proteger la vida, la naturaleza y el futuro de la provincia, el organismo, dirigido por el prefecto Richard Calderón, impulsa procesos de capacitación y articulación interinstitucional para fortalecer la prevención
En el marco de la campaña dirigida a evitar incendios forestales, la Prefectura Ciudadana de Imbabura, como parte del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental, CCLEAI, organizó un taller provincial para socializar la nueva guía legal de procedimientos sancionatorios, elaborada por el Ministerio del Ambiente. Este espacio, convocó a representantes de cuerpos de bomberos, universidades, gobiernos parroquiales, ministerios y organismos de seguridad.

La jornada permitió fortalecer el conocimiento sobre el marco legal que regula el manejo integral del fuego, reafirmando la competencia y el compromiso de los gobiernos provinciales para trabajar en la prevención de incendios. Durante el encuentro, se socializaron mecanismos de denuncia ciudadana, sanciones jurídicas y penales y protocolos de actuación inmediata frente a emergencias, con el fin de consolidar una respuesta más eficaz entre las instituciones responsables.

Por otro lado, la Prefectura impulsó una minga comunitaria en Pogllocunga, sector Gallo Rumi de la parroquia El Sagrario, cantón Ibarra, donde 80 habitantes se sumaron al mantenimiento de un camino cortafuegos de 2.500 metros.
Este tipo de infraestructura es esencial para detener la propagación del fuego en caso de siniestros. Hasta la fecha, en la provincia se han construido 15 caminos cortafuegos, con una extensión de 37 kilómetros en Ibarra, Pimampiro y Otavalo, consolidando a Imbabura como un referente en la aplicación de medidas concretas frente al cambio climático y la gestión de riesgos ambientales.

