- En la sesión 033 del Pleno se debatió el informe de primer debate sobre las contravenciones de tránsito, con el objetivo de garantizar coherencia normativa, proporcionalidad en sanciones y respeto al principio de igualdad.
El Pleno de la Asamblea Nacional conoció este miércoles 3 de agosto, en su sesión Nro. 033, el Informe para Primer Debate del Proyecto de Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en lo relacionado con contravenciones de tránsito, seguridad vial y carga procesal. El informe fue presentado por los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s).

La propuesta legislativa tiene como objetivos garantizar la seguridad jurídica y la coherencia normativa, evitar disposiciones que generen discrecionalidad y asegurar que las sanciones sean proporcionales y respeten el principio de igualdad.
Durante la presentación, la asambleísta Lucía Pozo, presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados y legisladora por Carchi, destacó que este proyecto responde a un trabajo participativo y de construcción democrática.
“Hemos construido esta Reforma al COIP para recategorizar las contravenciones de tránsito de manera coherente, democrática y participativa. Es un proyecto esperado durante años en varias provincias y ciudades del país, pues esta reforma no solo es punitiva, sino que atiende a la finalidad preventiva y va a contribuir a salvar vidas”, expresó.

En el debate, que se extendió por más de cuatro horas y contó con la intervención de legisladores de todas las bancadas, el asambleísta Pablo Jurado, miembro de la Comisión de GAD’s por Imbabura, resaltó la rigurosidad y el trabajo colectivo que se ha realizado en la mesa legislativa.
“Estas reformas son el fruto de un trabajo en equipo. Valoro la unidad con la que hemos construido este documento, que pretende mejorar las condiciones en las que se aplica la ley y, sobre todo, es una iniciativa más —porque seguramente vendrán otras— para reducir los accidentes de tránsito. La vida es parte fundamental de nuestra propuesta”, manifestó Jurado.
Aportes
El debate también permitió recoger observaciones que serán analizadas en la Comisión. El asambleísta Otto Vera planteó que las multas por exceso de velocidad se enfoquen más en la prevención que en afectar la economía de los transportistas, considerando la dispersión de competencias en los cantones. Por su parte, Xavier Lasso advirtió que cualquier reforma corre el riesgo de ser insuficiente si no se enfrenta con firmeza la corrupción institucional en el sistema de tránsito, sostuvo el legislador.
Tras este primer debate, el proyecto de reformas regresará a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, que deberá elaborar el informe para segundo debate en el Pleno.

