IBARRA VIVIÓ UNA JORNADA HISTÓRICA CON LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE REPRESENTANTES  DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Periodistas
0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second
  • El pasado sábado 6 de septiembre de 2025, en las instalaciones de la Unidad Educativa Ibarra, se desarrolló una importante fiesta democrática con la elección de los representantes de la sociedad civil al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra (CCPD-I). La jornada comenzó con la entonación del Himno Nacional del Ecuador, seguida por la instalación oficial de la Asamblea Cantonal, encabezada por el Ing. Álvaro Castillo Aguirre, máxima autoridad del cantón.
Con amplia participación de representantes de distintos grupos sociales, se llevó a cabo la elección de los nuevos miembros del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, el pasado 6 de septiembre

Este evento congregó la participación activa y comprometida de delegados de los enfoques de niñez, juventud, mujeres, adultos mayores, movilidad humana, pueblos y nacionalidades, diversidad sexo genéricas y discapacidad, fortaleciendo la inclusión y la diversidad en la toma de decisiones del cantón.

La jornada se caracterizó por ser un proceso transparente y participativo, donde cada voz fue escuchada y valorada, reafirmando el compromiso social con la defensa de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

Los nuevos representantes asumirán el reto de trabajar junto al concejo en la promoción y protección de los derechos de todas y todos en nuestra comunidad.

En su intervención, el Ing. Álvaro Castillo resaltó la importancia de elegir representantes con convicción, más allá de intereses políticos: 

“Hoy les pido que no elijan solamente con el corazón, sino que elijan con el alma, con la plena confianza de que sus próximos representantes trabajarán codo a codo con el Concejo. Cada voto cuenta y suma para construir un cantón justo y participativo”. Además, agradeció a la organización y a la ciudadanía por fortalecer este espacio de participación ciudadana que no se renovaba desde hace seis años.

Por su parte, la presidenta del CCPD-I y vicealcaldesa de Ibarra, Msc. Raiza Zamora, manifestó: 

“Este proceso formal es un verdadero ejercicio vivo de participación ciudadana, donde cada voz suma al futuro de nuestro cantón. Sin la participación activa de la ciudadanía, las decisiones del Consejo Cantonal de Protección de Derechos perderían legitimidad y fuerza. ¡Tu voto y tu voz son el motor que garantiza respeto y derechos para todos!”.

Para asegurar un proceso ordenado e inclusivo, se presentó una metodología basada en la participación activa y el respeto a los derechos. Técnicos y representantes trabajaron en diálogo para seleccionar a quienes serán la voz de la comunidad. La conducción y el apoyo técnico de diversas instituciones, como el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, el Centro de Atención Especializado a Víctimas de Violencia y el Consejo Nacional Electoral, fueron fundamentales para el éxito del evento.

De acuerdo con la normativa legal, se dispone de dos días para impugnaciones y, una vez ratificados los resultados, se darán a conocer los nombres para que los representantes electos sean posesionados en sesión ordinaria e inicien su trabajo en pro de los derechos de todas y todos en el cantón Ibarra.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

PROYECTO “IBARRA LIBRE DE VIOLENCIA” SE EJECUTA EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARIANO SUÁREZ VEINTIMILLA

Los talleres se desarrollarán del 08 al 12 de septiembre de 2025 y culminarán con un Encuentro de Seguridad, que contará con la participación activa de las instituciones de seguridad del cantón. En esta ocasión, los estudiantes de primeros y segundos años de bachillerato, junto con padres de familia, participaron en un taller interactivo donde se abordaron temas relacionados con la violencia escolar e intrafamiliar, sus manifestaciones, consecuencias y las rutas de apoyo existentes. Los facilitadores de la Dirección de Seguridad Ciudadana destacaron que este proyecto busca crear espacios seguros para niños, adolescentes y jóvenes, fomentando el trabajo conjunto entre la institución educativa, la familia y la comunidad. Padres y estudiantes coincidieron en la necesidad de continuar con estas actividades, que permiten reconocer señales de violencia y comprometerse en la construcción de una convivencia libre de agresiones.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete