EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL ECUADOR SE PRONUNCIA SOBRE ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO AL DIÉSEL

Periodistas
0 0
Read Time:2 Minute, 27 Second
  • En la sesión ordinaria de su Directorio Nacional, realizada el viernes 19 de septiembre de 2025, el CICE emitió un pronunciamiento técnico sobre los efectos de la medida gubernamental en el sector de la construcción y los contratos de obra pública. El gremio manifestó su compromiso de velar por los intereses de los ingenieros civiles del país, en un marco de responsabilidad social y de respeto a las decisiones de política pública, siempre que éstas garanticen condiciones equitativas y sostenibles para el ejercicio profesional.
Presidentes provinciales de los colegios de ingenieros civiles en la sesión ordinaria del Directorio Nacional del gremio en la ciudad de Ibarra, dirigida por Fabricio Villavicencio

La ciudad de Ibarra fue escenario de la sesión ordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador (CICE), que contó con la presencia de presidentes provinciales y el presidente nacional, Fabricio Villavicencio. La reunión fue organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Imbabura, presidido por José Aguirre, quien dio la bienvenida a los profesionales destacando el compromiso de los colegiados con la actualización y defensa de su profesión.

Durante la sesión, los profesionales analizaron el impacto de la eliminación del subsidio al diésel, decretada por el Gobierno Nacional, enfatizando sus repercusiones en los costos de operación de maquinaria, transporte y ejecución de obras, así como en los contratos celebrados con el Estado y en la actividad privada del sector.

Entre los puntos principales del pronunciamiento institucional se destacan:

 • La garantía del derecho al reajuste de precios en todos los contratos de obra pública, evitando que los pliegos, instrumentos de contratación, exijan la renuncia a este derecho.

José Aguirre, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Imbabura, da la bienvenida a los asistentes en esta jornada importante para el gremio

• La necesidad de que los índices utilizados para calcular reajustes sean transparentes, técnicos y representativos de los costos reales de mercado.

• La solicitud de que los recursos liberados por la eliminación del subsidio se reinviertan en programas de vivienda, infraestructura, agua potable y saneamiento, considerando que la construcción es un motor de la economía y generador de empleo.

  • La exigencia de una compensación justa para contratos vigentes y explicaciones sobre los incentivos sectoriales contemplados en la normativa, para asegurar equidad y transparencia.

El pronunciamiento refleja el compromiso del CICE de actuar con criterios técnicos, defendiendo los intereses de los ingenieros civiles del país y garantizando la sostenibilidad de la actividad profesional, sin asumir posiciones políticas partidistas, pero con énfasis en los efectos concretos de las decisiones gubernamentales sobre la ingeniería civil.

La sesión también abordó temas de interés, incluyendo la aprobación del Proyecto de Reforma al Estatuto del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, seguimiento de pagos pendientes, análisis de índices de costos unitarios, la participación en los Juegos Deportivos 2025, entre otros. La cita concluyó reafirmando la misión del colegio de fortalecer la profesionalización, transparencia y la eficiencia en la construcción y obras públicas del país.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CONSEJO DE LA JUDICATURA DE IMBABURA RECIBE VEHÍCULOS PARA FORTALECER LA OFICINA DE CITACIONES EN IBARRA

El acuerdo contempla la entrega de dos camionetas para la Oficina de Citaciones y el mejoramiento de las salas de audiencia e infraestructura del edificio de la Corte Provincial. Estas acciones permitirán optimizar los procesos judiciales y garantizar un servicio más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía. El acto contó con la presencia de la Dra. Emma Tapia, presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia; las vocales del CJ, Dra. Yolanda Yupangui y Dra. Solanda Goyes; el Dr. Mauricio Maruri, director general del CJ; además de autoridades locales y provinciales. Por su parte, la Dra. Sofía Figueroa enfatizó que este aniversario constituye un llamado a renovar el compromiso con la independencia judicial, la ética y el servicio público, resaltando que la Corte de Imbabura debe seguir siendo una institución cercana, que reconozca que detrás de cada caso existe un rostro y una vida que merecen respeto y justicia. En el mismo evento, con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, se presentaron la Cartilla de Servicios de Atención y Protección a Víctimas de Violencia y los avances en la construcción de rutas de atención para víctimas, actividades desarrolladas en coordinación con la Corte Provincial de Justicia de Imbabura. Asimismo, se resaltaron las capacitaciones nacionales e internacionales que contaron con la participación de representantes indígenas, funcionarios judiciales, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Todas estas acciones forman parte de la gestión realizada durante el último año por la Corte Provincial.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete