Desde el 2023, el Gobierno Nacional, a través de Amazonía Viva -programa ejecutado por EP Petroecuador-, recuperó más de 15 000 barriles de crudo, mediante el desarrollo de labores de limpieza y rehabilitación de las áreas afectadas por la operación hidrocarburífera realizada décadas atrás.
Personal técnico de Amazonía Viva realiza labores de limpieza y recuperación de crudo en la Amazonía ecuatoriana, como parte del proceso de remediación ambiental en zonas afectadas por antiguas operaciones petroleras
Posteriormente, recupera y procesa el crudo existente en fuentes de contaminación, a través de la Planta de Tratamiento y Recuperación de Sacha, Orellana, con el fin de incorporarlo nuevamente a la producción nacional.
Personal técnico y operativo del programa realiza labores de limpieza que contemplan la separación de residuos de hidrocarburo y material orgánico.
El trabajo comprometido de este programa, registra cifras importantes desde 2023, como:
301 fuentes de contaminación eliminadas.
Más de 256 000 m3 de suelo remediado.
15 200 barriles de crudo reincorporados a la producción nacional.
Rehabilitación de aproximadamente 155 000 m2 de suelo.
Revegetación de un área de superficie de alrededor de 76 000 m2.
El cumplimiento de estos objetivos arroja como resultado un beneficio sustancial para los habitantes de 94 comunidades, ubicadas en 19 parroquias, 9 cantones y 3 provincias de la Región Amazónica -Orellana, Sucumbíos y Pastaza-, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.
Amazonía Viva tiene como objetivo primordial la protección, restauración conservación y remediación de los recursos naturales pertenecientes a los suelos amazónicos, donde existió actividad petrolera décadas atrás, lo cual se considera como un pasivo ambiental.
El programa está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, que incluye expertos en remediación de suelos, tecnologías ambientales y reforestación, quienes alinean las metas acorde a lo estipulado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres; y el Plan Nacional de Desarrollo.
Además, centra sus esfuerzos en la limpieza, reconformación y reforestación de áreas operativas.
UNACEM Ecuador, empresa comprometida con la construcción de un mundo sostenible a través de soluciones integrales de cemento y hormigón, participó en la jornada de limpieza del río El Tejar, ubicado en Otavalo. Esta actividad fue desarrollada en colaboración con la Alcaldía de Otavalo, el Cuerpo de Bomberos y EMAPAO (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo). Su propósito: recuperar y preservar este ecosistema recolectando 940 kg de desechos potencialmente contaminantes, que fueron gestionados en el relleno sanitario de la ciudad. Esta jornada, que contó con la participación de 15 voluntarios de UNACEM Ecuador, suma a su programa “Retos para Salvar el Planeta”, una campaña interna que busca generar conciencia y acción frente a problemáticas ambientales prioritarias, impulsando la conservación de los recursos a través de actividades que involucran a sus colaboradores y familiares. Patricio Díaz, gerente de sostenibilidad de UNACEM Ecuador, mencionó: “Los principios de la sostenibilidad están integrados en nuestra gestión y estrategia para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Nos complace participar en iniciativas como esta que se alinean con nuestra visión de conservación. Creemos que el trabajo entre empresas, autoridades y ciudadanía genera un impacto real y duradero en el ambiente”. Por su parte, Gloria Jiménez, subdirectora de Gestión Ambiental del Municipio de Otavalo, afirmó: “Este tipo de actividades son esenciales para reducir la contaminación en nuestros ríos y generar conciencia ambiental. Agradecemos a UNACEM y a todos quienes hicieron posible esta jornada”. UNACEM Ecuador reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la protección de los recursos naturales, contribuyendo activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y demostrando que la acción colectiva puede transformar nuestro entorno. Acerca de UNACEM Ecuador Somos una empresa del Grupo UNACEM con un legado de más de 100 años y presencia en 5 países. En Ecuador, nos avala una trayectoria de más de cuatro décadas, con nuestra marca emblema Selvalegre, ofreciendo al mercado la mejor experiencia a través de nuestras soluciones de cemento y hormigón, productos de calidad y resistencia, adaptados a las necesidades del constructor y sus obras más desafiantes. Nuestro propósito, “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible” nos impulsa a liderar el camino hacia la carbono neutralidad. Somos un referente en la inversión y desarrollo de nuevas tecnologías, en el enfoque en nuestra gente, en la construcción de bienestar sostenible y en el aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas en las zonas donde operamos. Para más información visite la página web: unacem.ec