COLORES QUE TRANSFORMAN COMUNIDADES: CRUZ ROJA IMBABURA IMPULSA MURALISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ZONAS FRONTERIZAS

Periodistas
0 0
Read Time:1 Minute, 43 Second
  • Como parte del Proyecto de Fortalecimiento de Zonas Fronterizas en Ecuador, la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura llevó a cabo una jornada de muralismo comunitario en las comunidades de Naranjito y Chirihuasi, con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover la participación activa de la ciudadanía.
Voluntarios, artistas y miembros de la comunidad de Naranjito y Chirihuasi trabajan juntos en la creación de murales que promueven la paz, la salud y la prevención de la violencia, como parte del Proyecto de Fortalecimiento de Zonas Fronterizas impulsado por la Cruz Roja Ecuatoriana

De igual manera se realizaron mingas en las Escuelas “Germán Grijalva Tamayo” de Chirihuasi y “Juan de Dios Navas” de Naranjito, donde se limpiaron los espacios exteriores y se llenaron de color sus paredes, recuperando áreas para el disfrute de niñas, niños y familias.

Voluntarios, artistas locales y comités comunitarios unieron esfuerzos para embellecer los espacios de cada comunidad y visibilizar mensajes de prevención de la violencia de género, promoción de la salud y sostenibilidad comunitaria.

Una iniciativa con enfoque comunitario e interinstitucional

El propósito del Proyecto de Fortalecimiento de Zonas Fronterizas es mejorar la protección de derechos en comunidades rurales de las provincias de Imbabura y Carchi, mediante un trabajo articulado con la población y las instituciones locales.

Acciones principales del proyecto

El proyecto incluye la donación de insumos, la formación de comités comunitarios, y la capacitación en temas de salud, género, inclusión y prevención de violencia, complementadas con actividades culturales
y recreativas que fortalecen la cohesión social y la cultura de paz.

Una apuesta por la resiliencia comunitaria
Estas acciones no solo transforman los espacios físicos, sino que reflejan el compromiso colectivo de las comunidades por construir entornos seguros, saludables y sostenibles, donde cada aporte representa unión y resiliencia”, destacó la Cruz Roja Imbabura.

Este proyecto se desarrolla gracias al apoyo de la Cruz Roja Española y la Unión Europea en Ecuador, reafirmando el compromiso de trabajar de manera conjunta para fortalecer la protección de derechos y la cultura de paz en las zonas fronterizas del país.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

COTACACHI SUMA KILÓMETROS DE ADOQUINADO CON LA CALLE DOLORES CACUANGO

Dentro de las políticas detrabajo de la actual administración municipal, se encuentra ejecutar cabalmente los proyectos que mediante asambleas participativas priorizaron los barrios y comunidades del cantón, tomando en cuenta realidades financieras y técnicas. Es el caso del barrio El Molino, que está ubicada a pocas cuadras del mercado Jatuk Cem y por etapas el Municipio va cubriendo la necesidad de los habitantes. Este esfuerzo busca integrar a todas las familias al desarrollo urbano, mejorando la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, porque el progreso no debe detenerse en las fronteras del centro, sino llegar a cada rincón del cantón. Por ello, se ejecutó el adoquinado de la calle Dolores Cacuango, en donde se invirtió un valor de 14.583,60 dólares, con esta obra de adoquinado, se mejora la movilidad vehicular y peatonal, se garantiza mayor seguridad para la comunidad y se fortalece la infraestructura urbana. Patricia Galindo, en representación del barrio dijo que están felices por que su barrio va tomando fuerza. Recordó que en la primera administración del actual Alcalde, iniciaron con el trazado de la línea de fábrica de las calles, construcción de veredas y ahora poco a poco avanzan con el adoquinado. El alcalde, Jomar Cevallos Moreno, destacó que estas acciones reflejan la visión de construir un cantón más equitativo y sostenible: “El desarrollo no debe concentrarse únicamente en el centro urbano, sino extenderse a cada barrio, para que todas y todos podamos vivir bien”.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete