La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en el marco de sus competencias de control, clausuró una cevichería ubicada en el centro de la ciudad de Ibarra, tras evidenciar incumplimientos graves a la normativa higiénico-sanitaria vigente.
Durante la inspección, técnicos de Arcsa constataron que el establecimiento presentaba deficientes condiciones higiénico-sanitarias, infraestructura en mal estado y presencia de plagas en la cocina y en las zonas de almacenamiento de alimentos, situación que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Frente a estas irregularidades, se procedió con la clausura inmediata del local, que permanecerá cerrado hasta que se subsanen las observaciones notificadas.
Solo después de verificar la corrección de las condiciones se permitirá la reapertura del establecimiento.
Asimismo, conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Salud, y tras el debido proceso, el local podría ser sancionado con una multa que va de 5 a 10 salarios básicos unificados del trabajador, como medida correctiva y de prevención para futuros incumplimientos.
Arcsa recuerda a los ciudadanos que pueden presentar denuncias sobre establecimientos o productos que pongan en riesgo la salud pública a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, que puede descargarse gratuitamente en Play Store y Apple Store.
El 9 de junio pasado, el gobierno informó del incremento de 20.000 nuevas beneficiarias para este bono hasta diciembre de 2025, con lo que se pasaría de 140.000 a 160.000 beneficiarios. No obstante, el trabajo técnico y humano del Ministerio de Desarrollo Humano y otras entidades permitió que se supere la meta: ahora se alcanzará a 172.000 beneficiarios hasta fines de este año. “Esta es una inversión de USD 90 millones que demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las madres gestantes y de las niñas y niños menores de dos años. Invertir en nuestros infantes no es solo una promesa, es la mejor inversión para el futuro del país”, dijo el Mandatario. El Bono de 1000 Días es un incentivo económico que promueve el cuidado de niñas y niños hasta los dos años de edad, priorizando a quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Las mujeres en gestación y madres de infantes de hasta dos años reciben un pago mensual fijo de USD 50; y tres pagos más sujetos a condicionalidades de corresponsabilidad: un pago de USD 90, al nacimiento de la niña o niño; y dos pagos de USD 120, al año y a los dos años, respectivamente. Además, el gobierno garantiza su acceso a servicios de salud, vacunación, inscripción temprana y desarrollo infantil. La ampliación de cobertura del bono también contribuye a la reducción de la desnutrición crónica infantil que pasó del 20,1 % (2023) al 19,3 % en el 2024, lo que significa que cerca de cinco mil niñas y niños están protegidos de esta condición: “Estamos reescribiendo la historia, devolviendo a cada ecuatoriana y ecuatoriano lo que por derecho le corresponde: oportunidades para su desarrollo y bienestar”, expresó Noboa. El ministro del ramo, Harold Burbano, explicó que la ampliación de cobertura del bono es un resultado de la eficiencia administrativa del Gobierno Nacional, directriz que desburocratiza servicios y procesos para mejorar la vida de la gente. Al acto también asistió la Vicepresidenta de la República, María José Pinto, y otras autoridades.