- La Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo ha experimentado importantes avances en infraestructura y calidad educativa bajo el liderazgo del alcalde Álvaro Castillo, quien está transformando la educación pública en Ibarra.
Rene Campos, Rector de la institución destaca que: “La unidad ha mejorado muchísimo y está a punto de estrenar nueva infraestructura gracias a la sensibilidad y gestión del alcalde”.

La ampliación y mejora de espacios incluye un moderno comedor infantil, baterías sanitarias renovadas, un techado para toda la institución, iluminación externa e interna, remodelación de patios, graderíos, laboratorio, y la cancha de uso múltiple, gracias a una inversión superior a los $83,800 USD. “Estamos esperando iniciar el año lectivo para inaugurar esta infraestructura que es una gran obra para nuestro plantel educativo”, afirma Campos.

La institución atiende a más de 1300 estudiantes de sectores como San Antonio, La Esperanza y Caranqui, con 70 docentes altamente capacitados, muchos con especialización de cuarto nivel, gracias a convenios internacionales.
Más allá de la infraestructura, la Unidad Educativa impulsa proyectos innovadores que incluyen educación ética, financiera, movilidad humana y educación inclusiva. Campos resalta orgulloso: “Tenemos profesores especializados en lenguaje de señas y fortalecemos el quichua, vital para nuestra población indígena”. La educación inclusiva es una prioridad, con alumnos que han participado en concursos cantando en quichua y lenguaje de señas, lo que convierte a la U. E. Municipal en una pionera en estos temas educativos.
La interacción con padres de familia es fuerte y positiva; “no tenemos un solo caso de drogadicción ni pandillas”, añade Campos, mientras destaca programas de seguridad como el botón de pánico y convenios con la Policía y ECU 911.
Además, la unidad educativa está desarrollando un currículo municipal propio, alineado con las directrices del Ministerio de Educación, para innovar en metodologías y fortalecer destrezas clave en los estudiantes.

La institución y con el apoyo del Concejal Galo Zamora ha concretado un convenio Internacional con la Fundación Martha Vega de EE.UU. El programa After School permite que los niños continúen su formación en la tarde con clases de inglés, religión y apoyo integral de médicos, psicólogos y deportistas, además entre los logros recientes, está que cinco alumnos sean becados para los campamentos vacacionales en Estados Unidos, con todos los gastos pagados, reflejando el creciente prestigio del centro educativo.
Con esta sinergia entre Municipalidad, docentes, estudiantes y familias, la U.E Municipal Alfredo Albuja Galindo refuerza su compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva y con visión de futuro. El compromiso con la calidad y la formación integral, apoyado por inversiones municipales, posiciona a la Unidad Educativa Alfredo Albuja Galindo como un referente en educación pública de la ciudad.

