- En Aguarico concluyó el Primer Encuentro Nacional de comunidades reconocidas por la ONU Turismo, con acuerdos claves para fortalecer el desarrollo turístico rural en Ecuador. Imbabura estuvo representada por las parroquias Angochagua y San Rafael de la Laguna.

Con la participación de representantes de cinco territorios galardonados con la distinción “Best Tourism Villages” por la ONU Turismo, concluyó este martes 19 de agosto de 2025, el Primer Encuentro Nacional de estos emblemáticos destinos rurales.

La cita tuvo lugar en el cantón Aguarico, provincia de Orellana y congregó a delegaciones que, a través del diálogo y el trabajo conjunto, establecieron una agenda común en favor del desarrollo turístico sostenible.
Durante las intensas jornadas de trabajo, las mesas temáticas abordaron desafíos claves en gobernanza y políticas públicas, conflicto socioambiental y marketing digital.

Las discusiones permitieron identificar problemáticas compartidas entre los territorios y, al mismo tiempo, construir propuestas concretas orientadas al fortalecimiento del turismo comunitario, el respeto por el entorno natural y la promoción de la identidad cultural.
La próxima cita fue fijada para mayo de 2026 en Mindo, reafirmando la continuidad de este proceso.

Entre los principales acuerdos alcanzados, destaca el compromiso de conformar una red nacional de territorios “Best Tourism Villages”, que permita coordinar esfuerzos e impulsar políticas públicas adaptadas a las realidades locales. Además, se propuso dinamizar el intercambio de experiencias exitosas y potenciar emprendimientos sostenibles, liderados por las propias comunidades.

La parroquia de Angochagua, provincia de Imbabura, estuvo representada por Mayra Perugachi, vocal del Gobierno Parroquial; Celso Molina, presidente de la comuna La Magdalena; y Tania Endara, técnica del GAD Parroquial.

Su activa participación contribuyó a enriquecer el diálogo con la experiencia organizativa y cultural de este territorio imbabureño, también distinguido por la ONU Turismo.
Angochagua expresó. su profundo agradecimiento al Gobierno Municipal de Aguarico, liderado por el alcalde Juan Carlos Orellana, por la impecable organización del evento, así como a los concejales, equipo técnico de turismo, funcionarios y comunidades anfitrionas, quienes acogieron con calidez a las delegaciones y compartieron la riqueza natural y cultural del Parque Nacional Yasuní, símbolo del patrimonio ecuatoriano y de la vocación turística sostenible.


