PREFECTURAS PLANTEAN REFORMAS CLARAS AL COOTAD PARA FORTALECER SU AUTONOMÍA

Periodistas
0 0
Read Time:2 Minute, 28 Second
  • Durante la discusión legislativa del proyecto de reforma al COOTAD, el CONGOPE planteó observaciones que apuntan a una descentralización efectiva, autonomía fortalecida y competencias definidas. Legisladores como Pablo Jurado y Xavier Lasso coincidieron en la necesidad de eliminar ambigüedades en la normativa.

En el marco del análisis del proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional recibió las observaciones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), que planteó varios puntos cruciales para garantizar una descentralización real en el país.

La reforma al COOTAD se perfila como una oportunidad para redefinir el rol de los gobiernos locales en el desarrollo del país, pero su éxito dependerá de una legislación clara, coherente y que respete el principio de autonomía

Guillermo Salazar, director de Asesoría Jurídica del CONGOPE, intervino en la sesión parlamentaria para exponer un compendio de observaciones formuladas por las prefecturas. A su criterio, uno de los mayores desafíos radica en el fortalecimiento de la descentralización, la misma que —según señaló— se ve limitada por el control del Gobierno Central sobre competencias que deberían ser netamente locales.

“Las competencias están tuteladas por el Gobierno Central, lo que desnaturaliza la descentralización”, cuestionó Salazar al referirse también al rol de la Superintendencia de Uso y Gestión del Suelo.

El representante del CONGOPE también enfatizó la urgencia de fortalecer la autonomía de los gobiernos provinciales y avanzar hacia una codificación clara del COOTAD. Actualmente, dijo, la normativa local se encuentra dispersa, lo que complica su aplicación.

Además, abordó temas sensibles como la asignación presupuestaria para grupos de atención prioritaria, la falta de representación del presidente de la junta parroquial rural en la normativa, las causales de remoción de los ejecutivos de los GAD —que propuso se limiten a sentencias ejecutoriadas—, el número de habitantes necesarios para la creación de nuevas parroquias y la posibilidad de suscribir convenios para servicios públicos de carácter social.

Definiciones

En respuesta a estas observaciones, el asambleísta Pablo Jurado, con una amplia trayectoria como Concejal de Ibarra y Alcalde de Ibarra, Prefecto de Imbabura y expresidente del CONGOPE, aportó con una visión histórica sobre la gestión y autonomía de los GAD´s. Consideró fundamental eliminar ambigüedades en la ley.

“Por ejemplo, actualmente existe la palabra podrán; eso tiene que cambiar por deberán. Solo así se deja explícitamente citada la obligatoriedad de cada autoridad y su competencia en su territorio”, expresó Jurado.

El legislador Xavier Lasso coincidió con esta posición y subrayó la importancia de que la redacción del COOTAD reformado sea clara y aplicable por parte de los gobiernos locales.

Desde otras bancadas, también hubo aportes. Milton Aguas pidió mayor precisión en la definición de atribuciones de las autoridades para evitar superposición de funciones y trabas en el acceso a recursos. Por su parte, Patricia Núñez resaltó la necesidad de garantizar competencias para las viceprefecturas y consideró prioritaria la creación de nuevas parroquias en zonas históricamente excluidas.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

EXTRADICIÓN ACTIVA DE UNA CIUDADANA CON NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL

El hecho ocurrió en el año 2017, en la provincia de Imbabura, cuando la victimaria mediante entrega de regalos lograba que la víctima se traslade hasta su domicilio para abusar sexualmente. La ciudadana capturada fue puesta a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal pertinente. La Policía Nacional del Ecuador, en cooperación con organismos internacionales, ratifica su compromiso firme en la lucha contra los delitos sexuales, en especial aquellos que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes. Esta extradición representa un paso más en el fortalecimiento de la seguridad, el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete