- En 2024, la provincia sumó 423 incendios forestales, la cifra más alta desde que se tienen registros. La Prefectura, junto al CLEAI, MAGAP y cuerpos de bomberos, intensifica acciones de capacitación para evitar que las quemas agrícolas sean causas de tragedias.
La Prefectura Ciudadana de Imbabura, a través del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CLEAI, desarrolla una intensa campaña de prevención de incendios forestales, dirigida, especialmente, a las comunidades rurales de la provincia, donde se registra la mayor incidencia de estos eventos adversos. Como parte de esta estrategia, lleva a cabo una serie de talleres, enfocados en el manejo integral del fuego, que buscan generar conciencia sobre los riesgos de las quemas agrícolas mal controladas, causantes del 98% de los incendios en el país.

Las capacitaciones incluyen conceptos básicos sobre como se origina el fuego, técnicas seguras para realizar quemas, precauciones a considerar y la socialización de la guía penal sobre sanciones por provocar incendios. El trabajo en territorio se articula con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), que convoca a los agricultores y cuenta con el apoyo de los cuerpos de bomberos de los diferentes cantones.

En 2024, Imbabura registró 423 incendios forestales, superando todas las cifras anteriores desde que se llevan registros, 2012.
Aunque la superficie afectada (2.000 hectáreas) fue menor que en 2023 (4.000 hectáreas), el cambio climático aumenta la probabilidad de eventos más frecuentes y severos. Por ello, la Prefectura prioriza llegar con este mensaje a las comunidades que no han tenido acceso a información preventiva, especialmente a agricultores adultos, acostumbrados a la quema de rastrojos.
La actual administración, del organismo provincial, que la preside el prefecto Richard Calderón, reafirma su compromiso con la conservación del ambiente, la seguridad de la población y el uso sostenible de los recursos naturales. Prevenir cuesta menos y salva más. La vida, el agua y los bosques no tienen precio, por eso se hace un llamado a toda la ciudadanía para sumarse a esta cruzada contra el fuego.

