IBARRA SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE CAFÉ Y TURISMO ECUADOR-COLOMBIA

Periodistas
0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second
  • El próximo 14 y 15 de agosto, la ciudad de Ibarra recibirá a delegados de Nariño, Pasto, Imbabura, Carchi, Loja y otros territorios, para el esperado Encuentro Binacional de Café y Turismo. El evento, que se realizará en el Parque Pedro Moncayo y el edificio patrimonial del Ex Teodoro Gómez de la Torre, busca fortalecer la cooperación entre Ecuador y Colombia, promoviendo el desarrollo económico y turístico de las zonas fronterizas.

El Dr. Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Imbabura, destacó la relevancia de esta alianza:  «Ecuador y Colombia somos los mismos. La frontera es un invento. Compartimos intereses, objetivos y sueños que nos unen para impulsar la producción cafetalera y el turismo sostenible», señaló.

Aguilar resaltó que este encuentro que se ejecuta con el apoyo de la Alcaldía de Ibarra, no solo impulsa el comercio y la economía local, sino que también promueve el intercambio técnico y el fortalecimiento de las cadenas productivas.  «Estos espacios articulan al sector público y privado para generar oportunidades, sobre todo para los pequeños y medianos productores, consolidando un desarrollo equitativo y sostenible en nuestra región», dijo el presidente de la Cámara de Comercio Imbabureña.

El Encuentro contará con la participación de más de 50 delegados, quienes presentarán ponencias enfocadas en el fortalecimiento del café de altura y el turismo fronterizo. Estos expertos compartirán casos de éxito, estrategias de integración binacional y modelos sostenibles que benefician a todas las comunidades involucradas. Como señala el Dr. Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Imbabura: “Estas ponencias son cruciales para unir conocimientos y experiencias que permitan desarrollar una ruta común para el café y el turismo en nuestra región.” 

Durante estos dos días, los asistentes podrán disfrutar de ferias de degustación de café, exposiciones y actividades artísticas culturales que reflejan la riqueza y diversidad de ambos países. Esta iniciativa es parte de un plan estratégico que busca convertir a Ibarra y Pasto en referentes de integración y cooperación binacional.

El evento está abierto a la comunidad y es un espacio para fortalecer lazos, compartir experiencias y deleitarse de un delicioso café, símbolo patrimonial que une a nuestras tierras. Este encuentro binacional se une a la programación de viva el centro sin auto que se desarrollará el viernes 15 de agosto de 2025.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

MOVIDELNOR IMPULSA ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL PEATÓN

La jornada iniciará con la presentación de la Bici escuelita, un espacio de aprendizaje y diversión dirigido a niños, con el objetivo de estimular el uso responsable de la bicicleta y fomentar el respeto mutuo entre ciclistas, peatones y conductores. Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural El Cuartel, de 09h00 a 11h00, con dinámicas prácticas y lúdicas que buscan sembrar hábitos positivos desde la infancia. Posteriormente, de 11h30 a 12h30 se realizará la activación vial denominada “Todos somos peatones”, en las inmediaciones del GAD Ibarra. Allí, agentes civiles de tránsito mantendrán un acercamiento directo con la ciudadanía en las intersecciones, entregando mensajes y recomendaciones para promover buenas prácticas de movilidad y fortalecer la seguridad de quienes se desplazan a pie. “Queremos recordar que el respeto empieza por reconocer que todos, en algún momento, somos peatones. Es indispensable promover la responsabilidad de quienes caminan, pero también el actuar consciente de los demás actores viales”, señaló. Por su parte, gerente de operaciones de tránsito, Emerson Ubidia, resaltó que ambas actividades responden a la misión institucional de educar y sensibilizar a la comunidad. “No solo enseñamos normas, sino que trabajamos en construir una cultura vial más humana y respetuosa. En la Bici escuelita los niños aprenden jugando; en ‘Todos somos peatones’, fomentamos la empatía y el compromiso ciudadano”, afirmó. “Me parece muy importante que se realicen estas acciones, sobre todo con los niños, porque son ellos quienes llevarán estos mensajes a sus hogares. Es positivo ver que la empresa se preocupa no solo por controlar el tránsito, sino también por educar y unir a la comunidad en torno a la seguridad vial”, expresó.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete