- El próximo 14 y 15 de agosto, la ciudad de Ibarra recibirá a delegados de Nariño, Pasto, Imbabura, Carchi, Loja y otros territorios, para el esperado Encuentro Binacional de Café y Turismo. El evento, que se realizará en el Parque Pedro Moncayo y el edificio patrimonial del Ex Teodoro Gómez de la Torre, busca fortalecer la cooperación entre Ecuador y Colombia, promoviendo el desarrollo económico y turístico de las zonas fronterizas.
El Dr. Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Imbabura, destacó la relevancia de esta alianza: «Ecuador y Colombia somos los mismos. La frontera es un invento. Compartimos intereses, objetivos y sueños que nos unen para impulsar la producción cafetalera y el turismo sostenible», señaló.
Aguilar resaltó que este encuentro que se ejecuta con el apoyo de la Alcaldía de Ibarra, no solo impulsa el comercio y la economía local, sino que también promueve el intercambio técnico y el fortalecimiento de las cadenas productivas. «Estos espacios articulan al sector público y privado para generar oportunidades, sobre todo para los pequeños y medianos productores, consolidando un desarrollo equitativo y sostenible en nuestra región», dijo el presidente de la Cámara de Comercio Imbabureña.

El Encuentro contará con la participación de más de 50 delegados, quienes presentarán ponencias enfocadas en el fortalecimiento del café de altura y el turismo fronterizo. Estos expertos compartirán casos de éxito, estrategias de integración binacional y modelos sostenibles que benefician a todas las comunidades involucradas. Como señala el Dr. Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Imbabura: “Estas ponencias son cruciales para unir conocimientos y experiencias que permitan desarrollar una ruta común para el café y el turismo en nuestra región.”

Durante estos dos días, los asistentes podrán disfrutar de ferias de degustación de café, exposiciones y actividades artísticas culturales que reflejan la riqueza y diversidad de ambos países. Esta iniciativa es parte de un plan estratégico que busca convertir a Ibarra y Pasto en referentes de integración y cooperación binacional.
El evento está abierto a la comunidad y es un espacio para fortalecer lazos, compartir experiencias y deleitarse de un delicioso café, símbolo patrimonial que une a nuestras tierras. Este encuentro binacional se une a la programación de viva el centro sin auto que se desarrollará el viernes 15 de agosto de 2025.

