El Ejército Ecuatoriano, a través de la Brigada de Infantería N.° 31 “ANDES”, junto con sus unidades orgánicas: el Grupo de Caballería Mecanizada N.° 36 “YAGUACHI”, el Batallón de Infantería Motorizado N.° 39 “MAYOR GALO MOLINA” y el Comando Logístico N.° 31, ejecutó una importante operación militar contra la minería ilegal en las parroquias La Merced y Buenos Aires, cantón Urcuquí.
Las acciones se desarrollaron en los sectores: Visera 1 y 2, El Triunfo, Mina Nueva, Mina Vieja y Mina El Olivo, con base en información de inteligencia militar.
Resultados de la operación:
10 procesadoras tipo chancha, 12 chancadoras, 10 tanques de agitación, 71 cambuches y 47 motores de luz destruidos.
1531 sacos de material aurífero decomisados.
33 poleas, 11 piscinas de sedimentación, 10 puestos de observación con nidos de ametralladoras inhabilitados.
Material bélico: 2 alimentadoras con munición 7.62mm, 64 cartuchos 7.62mm, 50 vainillas 5.56mm, 86 cápsulas, 40 metros de mecha lenta, 13 explosivos tipo Emulgel.
Equipos incautados o destruidos: 29 taladros, 21 motosierras, 32 rotomartillos, 13 bombas de agua, 36 tanques de gas.
Insumos químicos: 4 sacos de cianuro, 5 sacos de carbón.
Otros: 100 bolas de acero, 320 botellas de cerveza, 18 botellas de licor, 2 uniformes de FF.AA. colombianas, 300 metros de cable, 630 galones de combustible.
Afectación estimada a estructuras ilegales: USD $3’500.700
La inversión municipal, que supera los $230.000 USD, ha permitido la insonorización de salas, adquisición de instrumentos musicales y contratación de profesionales, beneficiando a más de 220 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores. Sandra Robalino docente municipal de Coro y Violonchelo señaló: “Este espacio es fundamental para fortalecer la formación artística y ofrecer condiciones ideales para el aprendizaje musical en la provincia”. Dayana Males estudiantes de flauta traversa del programa orquestal y Coral, inicio su capacitación en el 2023 y señala: “Esta fue una de las mejores iniciativas que ha tenido el Municipio de Ibarra, la música es universal, abre caminos, abre fronteras y es un pasatiempo único que me permite interrelacionarme con más jóvenes y lo que más me ha gustado es que ya soy parte de la orquesta y coro y me invitan a presentaciones y eventos y es lo que más me ha gustado compartir nuestro arte con el público”. Además, desde la Dirección de Educación Cultura y Patrimonio se impulsa el innovador proyecto Semilleros del Arte, que busca profesionalizar a músicos de las zonas rurales del cantón e inculcar en niños y jóvenes el amor por la música. Carlos Buitrón coordinador de los semilleros puntualizó sobre esta iniciativa: “Los semilleros promueven una formación integral que conecta la tradición con nuevas oportunidades para los talentos locales”. En la actualidad existen 5 semilleros en el Cantón denominados Semilleros de: Rumipamba, Zuleta, Coro los CADIS, de jóvenes urbanos y el Grupo Cuarenta grados. Las clases son impartidas de lunes a viernes en diferentes horarios y operan en los diferentes sectores con clases teóricas y prácticas de guitarra, trompeta, percusión y piano. José Sandoval, estudiante del “Semillero del Arte de Zuleta” indicó: «Nos sentimos muy agradecidos con la Municipalidad por enaltecer nuestra cultura. Para nosotros, tener la oportunidad de aprender a leer partituras musicales, conocer lo que son los acordes nos permite mejorar nuestro trabajo en la parte teórica y práctica. La municipalidad además como resultado de este trabajo ha realizado varias producciones musicales y visuales “Hoy tenemos grabaciones de nuestra música y hasta videos para que la ciudadanía conozca nuestro talento”, señaló Sandoval. Con este sólido compromiso con la cultura y la formación musical, el Centro de Artes Municipal de Ibarra no solo enriquece la vida de sus habitantes, sino que también siembra las bases para un futuro lleno de talento, identidad y desarrollo en el cantón.