- El organismo aprobó la reforma presupuestaria del año y autorizó al Prefecto la suscripción de un convenio con el Ministerio de Finanzas para asegurar $4,1 millones mediante bonos del Estado. Este valor se sumaría a los $5 millones en bonos ya registrados anteriormente, alcanzando un saldo total de $9,1 millones.
El Consejo Provincial de Imbabura sesionó de forma extraordinaria, con la aprobación de la reforma a la ordenanza que establece el presupuesto institucional del presente año. La modificación responde a ingresos extraordinarios y ahorros generados por una gestión eficiente, así como a la necesidad de redistribuir recursos ante emergencias y programas sociales importantes, como el de alimentación escolar y salud rural.

En el orden del día se autorizó al prefecto Richard Calderón la suscripción de un convenio de dación en pago con el Ministerio de Economía y Finanzas, ante una deuda acumulada por transferencias pendientes y devolución de IVA. El monto de $4,1 millones se sumará a los $5 millones en bonos ya registrados anteriormente, alcanzando un saldo total de $9,1 millones en títulos valores de deuda pública interna.

Las autoridades provinciales coincidieron en que, aunque no es lo ideal recibir bonos en lugar de transferencias líquidas, esta decisión permite asegurar recursos estratégicos ante la compleja situación económica nacional.
Además, se reafirmó el compromiso de ejecutar proyectos con recursos propios y maquinaria institucional y mantener convenios de cofinanciamiento, como los 17 kilómetros de vialidad rural programados junto al Municipio de Ibarra, en el marco del plan “Contigo Construimos”, en beneficio de la población imbabureña.

