- El Centro de Artes Municipal de Ibarra, ubicado en la restaurada Casa Andrade Oña, marca un hito para la cultura local con importantes avances en formación musical y proyectos para niños jóvenes y adultos mayores. Gandhi Rubio, director de la Orquesta Sinfónica Municipal, destacó: “Han sido casi dos años y medio de trabajo que hoy se van concretando, con la escuela de formación orquestal y coral y la orquesta sinfónica Municipal que esperamos consolidar el próximo año”.
La inversión municipal, que supera los $230.000 USD, ha permitido la insonorización de salas, adquisición de instrumentos musicales y contratación de profesionales, beneficiando a más de 220 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores. Sandra Robalino docente municipal de Coro y Violonchelo señaló: “Este espacio es fundamental para fortalecer la formación artística y ofrecer condiciones ideales para el aprendizaje musical en la provincia”.
Dayana Males estudiantes de flauta traversa del programa orquestal y Coral, inicio su capacitación en el 2023 y señala: “Esta fue una de las mejores iniciativas que ha tenido el Municipio de Ibarra, la música es universal, abre caminos, abre fronteras y es un pasatiempo único que me permite interrelacionarme con más jóvenes y lo que más me ha gustado es que ya soy parte de la orquesta y coro y me invitan a presentaciones y eventos y es lo que más me ha gustado compartir nuestro arte con el público”.
Además, desde la Dirección de Educación Cultura y Patrimonio se impulsa el innovador proyecto Semilleros del Arte, que busca profesionalizar a músicos de las zonas rurales del cantón e inculcar en niños y jóvenes el amor por la música. Carlos Buitrón coordinador de los semilleros puntualizó sobre esta iniciativa: “Los semilleros promueven una formación integral que conecta la tradición con nuevas oportunidades para los talentos locales”.

En la actualidad existen 5 semilleros en el Cantón denominados Semilleros de: Rumipamba, Zuleta, Coro los CADIS, de jóvenes urbanos y el Grupo Cuarenta grados. Las clases son impartidas de lunes a viernes en diferentes horarios y operan en los diferentes sectores con clases teóricas y prácticas de guitarra, trompeta, percusión y piano.
José Sandoval, estudiante del “Semillero del Arte de Zuleta” indicó: «Nos sentimos muy agradecidos con la Municipalidad por enaltecer nuestra cultura. Para nosotros, tener la oportunidad de aprender a leer partituras musicales, conocer lo que son los acordes nos permite mejorar nuestro trabajo en la parte teórica y práctica. La municipalidad además como resultado de este trabajo ha realizado varias producciones musicales y visuales “Hoy tenemos grabaciones de nuestra música y hasta videos para que la ciudadanía conozca nuestro talento”, señaló Sandoval.
Con este sólido compromiso con la cultura y la formación musical, el Centro de Artes Municipal de Ibarra no solo enriquece la vida de sus habitantes, sino que también siembra las bases para un futuro lleno de talento, identidad y desarrollo en el cantón.

