CENTRO DE ARTES MUNICIPAL DE IBARRA IMPULSA LA CULTURA CON AVANCES Y NUEVOS PROYECTOS

Periodistas
0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second
  • El Centro de Artes Municipal de Ibarra, ubicado en la restaurada Casa Andrade Oña, marca un hito para la cultura local con importantes avances en formación musical y proyectos para niños jóvenes y adultos mayores. Gandhi Rubio, director de la Orquesta Sinfónica Municipal, destacó: “Han sido casi dos años y medio de trabajo que hoy se van concretando, con la escuela de formación orquestal y coral y la orquesta sinfónica Municipal que esperamos consolidar el próximo año”.

La inversión municipal, que supera los $230.000 USD, ha permitido la insonorización de salas, adquisición de instrumentos musicales y contratación de profesionales, beneficiando a más de 220 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores. Sandra Robalino docente municipal de Coro y Violonchelo señaló:  “Este espacio es fundamental para fortalecer la formación artística y ofrecer condiciones ideales para el aprendizaje musical en la provincia”.

Dayana Males estudiantes de flauta traversa del programa orquestal y Coral, inicio su capacitación en el 2023 y señala: “Esta fue una de las mejores iniciativas que ha tenido el Municipio de Ibarra, la música es universal, abre caminos, abre fronteras y es un pasatiempo único que me permite interrelacionarme con más jóvenes y lo que más me ha gustado es que ya soy parte de la orquesta y coro y me invitan a presentaciones y eventos y es lo que más me ha gustado compartir nuestro arte con el público”

Además, desde la Dirección de Educación Cultura y Patrimonio se impulsa el innovador proyecto Semilleros del Arte, que busca profesionalizar a músicos de las zonas rurales del cantón e inculcar en niños y jóvenes el amor por la música. Carlos Buitrón coordinador de los semilleros puntualizó sobre esta iniciativa: “Los semilleros promueven una formación integral que conecta la tradición con nuevas oportunidades para los talentos locales”.

Estudiantes del Centro de Artes Municipal de Ibarra durante una clase práctica, fortaleciendo su formación musical

En la actualidad existen 5 semilleros en el Cantón denominados Semilleros de: Rumipamba, Zuleta, Coro los CADIS, de jóvenes urbanos y el Grupo Cuarenta grados. Las clases son impartidas de lunes a viernes en diferentes horarios y operan en los diferentes sectores con clases teóricas y prácticas de guitarra, trompeta, percusión y piano.

José Sandoval, estudiante del “Semillero del Arte de Zuleta” indicó: «Nos sentimos muy agradecidos con la Municipalidad por enaltecer nuestra cultura. Para nosotros, tener la oportunidad de aprender a leer partituras musicales, conocer lo que son los acordes nos permite mejorar nuestro trabajo en la parte teórica y práctica.  La municipalidad además como resultado de este trabajo ha realizado varias producciones musicales y visuales “Hoy tenemos grabaciones de nuestra música y hasta videos para que la ciudadanía conozca nuestro talento”, señaló Sandoval.

Con este sólido compromiso con la cultura y la formación musical, el Centro de Artes Municipal de Ibarra no solo enriquece la vida de sus habitantes, sino que también siembra las bases para un futuro lleno de talento, identidad y desarrollo en el cantón.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

EN EL CANTÓN COTACACHI OBRAS DE RIEGO MARCAN UN HITO EN LA GESTIÓN DEL PREFECTO RICHARD CALDERÓN

Los proyectos comprenden el cerramiento y desarenador del reservorio de Cashatola; la rehabilitación del ramal Santa Rosa y del reservorio de la Junta de Agua La Carbonería – Quitumba Grande; y, la construcción de un nuevo reservorio para la Junta de Riego Imantag, en el sector Curiquingue. Este martes 26 de agosto de 2025 se concreta la fase más importante de la obra: la fundición de la infraestructura del reservorio de la Junta de Riego Imantag. Durante 16 horas ininterrumpidas, 90 obreros trabajarán en el fundido de 700 metros cúbicos de hormigón, utilizando 22 mezcladores y 5 bombas especializadas para cubrir la base y los muros del reservorio, garantizando su durabilidad y eficiencia. Con estas acciones, la Prefectura Ciudadana, bajo el liderazgo de Richard Calderón, apuesta por un campo más fuerte y competitivo, consolidando a la agricultura como motor económico y social de la provincia.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete