- Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y controlar la comercialización de productos de uso y consumo humano, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en coordinación con la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR) y las Comisarías Nacionales de Policía de Otavalo e Ibarra, ejecutaron dos operativos interinstitucionales en estas ciudades de la provincia de Imbabura.

En el cantón Otavalo, durante el control a varios establecimientos comerciales, se identificaron un total de 3.250 productos alimenticios sin notificación sanitaria, provenientes de Perú y Colombia, los cuales se encontraban en perchas para su comercialización sin cumplir con la normativa sanitaria vigente.

La Comisaría Nacional de Otavalo procedió con el decomiso inmediato de los productos irregulares, precautelando así la salud de los consumidores.
Asimismo, en la ciudad de Ibarra, personal técnico de Arcsa, junto con miembros de la UDAR y la Comisaría Nacional, ejecutaron un operativo similar, donde se detectaron 394 productos alimenticios sin notificación sanitaria y otros productos presuntamente de contrabando, que no contaban con el respaldo documental requerido para su comercialización legal en el país. Los productos fueron retirados del mercado conforme al procedimiento legal correspondiente.

Arcsa reitera a la ciudadanía que todos los productos procesados destinados al consumo humano deben contar con Notificación Sanitaria ecuatoriana, lo cual garantiza que han sido evaluados por la autoridad sanitaria para verificar su seguridad, calidad y aptitud para el consumo. La adquisición de productos sin este respaldo representa un riesgo para la salud.
Se recuerda a la población que puede ser parte del control sanitario, reportando cualquier tipo de irregularidades que puedan darse en productos de uso y consumo humano, a través de la aplicación Arcsa Móvil, que puede descargarse gratuitamente en Play Store y Apple Store.

