- Este sábado 12 de junio unidades militares del Ejército Ecuatoriano ejecutaron operaciones militares en ámbito interno en la denominada Zona de Minería Ilegal, que comprende los sectores de Buenos Aires, Mina Vieja, Mina Nueva y El Olivo, con el objetivo de recuperar el control estatal en territorios afectados por actividades de minería ilegal.

El despliegue militar se efectuó con personal trasladado en vehículos administrativos y tácticos. En el terreno, se estableció un dispositivo de seguridad que permitió tomar control de las zonas críticas e iniciar la búsqueda de objetivos vinculados con redes ilegales.

Durante la operación se incautaron armas de fuego, prendas de uso militar y maquinaria utilizada para el procesamiento de material aurífero, la cual fue destruida in situ para evitar su reutilización.
La operación militar también contó con el apoyo aéreo de aeronaves Super Tucano, así como de helicópteros Fennec y Ecureuil, que brindan seguridad permanente a las tropas desplegadas en tierra.

Asimismo, organizaciones sociales han exigido el desalojo total de los frentes de minería ilegal, Grupos Delictivos Organizados y grupos armados en concesiones mineras otorgadas sin consulta previa a la empresa Hanrine, subsidiaria de la transnacional Hancock Prospecting.
También solicitaron la inscripción en el Registro Minero de la resolución que suspende el proyecto IMBAS, ante los impactos socioambientales en la zona.

Exigimos la inscripción en el Registro Minero de la Coordinación Zonal Imbabura actual #ARCOM, la Resolución MEM-VM-2023-0004-RM de 28 de marzo de 2023, que suspende el proyecto IMBAS, la empresa minera HANRINE se beneficia del conflicto socioambiental.


