- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), informa que, este 08 de julio de 2025, sobre la base de los resultados de las inspecciones técnicas y los exámenes de laboratorio de la calidad del agua del Lago San Pablo, se emitió el dictamen del proceso administrativo sancionador contra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAO-EP).
Los indicadores evidenciaron descargas de aguas residuales sin tratamiento adecuado e incumplimientos en parámetros bacteriológicos, aceites y grasas.

Por lo tanto, se impone una multa de 51 salarios básicos unificados (SBU) y la ejecución de acciones de remediación y aplicación de medidas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas, conforme los señala la norma técnica vigente.

Basados en los hallazgos de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), la Dirección Zonal 1 del MAATE dispuso la implementación inmediata de un Plan de Acción para restablecer el funcionamiento de las infraestructuras fuera de servicio, optimizar la operación de las plantas y evitar nuevas descargas al lago.
Fuente: MINISTERIO DEL AMBIENTE, AGUA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE ECUADOR

