Técnicos de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con el apoyo del personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo de la Policía Nacional (UDAR), realizaron un control a un establecimiento de comercialización de cosméticos en la ciudad de Ibarra, donde se realizó la inmovilización de varios productos que no cumplían con la normativa sanitaria nacional.
Con base en una denuncia realizada en nuestra aplicación Arcsa Móvil, se procedió a la verificación de productos en el local, ubicado en el centro de la capital de Imbabura, donde se identificaron 1.278 unidades de cosméticos que no contaban con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) registrada en Ecuador, por lo que se presume que fueron ingresados al país de forma irregular.
Los cosméticos en mención fueron inmovilizados en el mismo establecimiento, para que después del debido proceso se pueda determinar si son o no aptos para el consumo humano.
Silvia Tixicuro, Coordinadora Zonal 1 de Arcsa, mencionó “la importancia de verificar que los productos que se usan o consumen cuenten con Notificación Sanitaria o Registro Sanitario, para garantizar la inocuidad de los mismos, y en particular los cosméticos, ya que se aplican directamente en la piel y pueden generar infecciones, inflamaciones o algún problema grave de salud”.
Se recuerda a la población que puede ser parte del control sanitario, reportando cualquier tipo de irregularidades que puedan darse en productos de consumo humano, a través de la aplicación Arcsa Móvil, que puede descargarse gratuitamente en Play Store y Apple Store.
En el caso de que se determine que no lo son, se dispondrá su inmediata destrucción.
Gustavo Samaniego, presidente de la Mancomunidad, y Santiago Chiriboga, gerente general (E) de Movidelnor EP, asumieron este deber institucional pese a haber sido designados recientemente. Ambos coincidieron en que rendir cuentas fortalece la confianza pública y transparenta la gestión realizada por los equipos técnicos y operativos. Durante el periodo 2024, Movidelnor contó con 668 servidores. De ellos, 179 estuvieron bajo el régimen de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), 34 bajo Código de Trabajo y 455 pertenecieron al cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito. Tres agentes fueron desvinculados por régimen disciplinario. La gestión vehicular registró un total de 148.281 vehículos matriculados en los centros de revisión técnica y matriculación. El centro de revisión de Ibarra concentró la mayor parte, con 89.718 vehículos. Otavalo alcanzó los 31.497, Montúfar los 15.059 y Pedro Moncayo los 12.007. En materia de seguridad vial, se ejecutaron trabajos de señalización horizontal en 58.760,54 metros cuadrados y se instalaron 685 señales verticales en los diferentes cantones de la mancomunidad. Además, se construyeron 53 reductores de velocidad. La inversión total fue de 190.355,65 dólares. El área de transporte, fiscalización inspeccionó 2.150 unidades de transporte público y llevó adelante el proyecto Movilidad 360, que intervino en los cantones Montúfar, Otavalo, Bolívar, Ibarra, Mira y Pimampiro, como parte de una estrategia de planificación y ordenamiento del transporte. En el control operativo se emitieron 60.374 citaciones. La institución reportó 1.749 vehículos retenidos, de los cuales 753 correspondieron a casos de transporte informal. Se registraron 2.686 siniestros de tránsito, con un saldo de 50 personas fallecidas. Las principales causas fueron el irrespeto a las señales, la imprudencia, el exceso de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol. Desde el enfoque preventivo, el área de educación en seguridad vial capacitó a 70.047 personas. También se impulsaron campañas públicas como “Doble fila, doble problema” y “Vive más, acelera menos”, dirigidas a sensibilizar a conductores y peatones. En cuanto al equipamiento institucional, se concretó el plan de renovación con la incorporación de 78 radios de comunicación digital y 78 cámaras corporales para el personal operativo. Además, se modernizó el sistema de control de alcohol con la adquisición de 13 nuevos alcotectores. Como parte de la depuración del parque automotor que se registraba en los patios de retención , se chatarrizaron 347 motocicletas abandonadas desde el año 2014. La rendición de cuentas evidenció el trabajo técnico y territorial desarrollado por Movidelnor EP y la Mancomunidad del Norte, con acciones que apuntan a mejorar la movilidad y la seguridad vial de la región.