35 LÍDERES COMUNITARIOS SE CAPACITAN PARA PROTEGER EL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD

Periodistas
0 0
Read Time:2 Minute, 21 Second
  • UNACEM Ecuador, empresa comprometida con la construcción de un mundo sostenible a través de soluciones integrales de cemento y hormigón, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (DZ1-MAATE), desarrolló el Segundo Encuentro “Unidos por el Agua y la Biodiversidad”, iniciativa que convocó a representantes de la Juntas de Agua y comunidades indígenas del sector de Quichinche, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la gestión integral del recurso hídrico, promover prácticas comunitarias sostenibles y reforzar el tejido social para la protección del patrimonio natural de la zona.

El encuentro impulsó el diálogo y la formación de líderes para promover prácticas sostenibles, abordando temas como la legislación hídrica, el funcionamiento de los sistemas de agua potable y la conservación de la biodiversidad.

Durante la jornada, los participantes firmaron el Compromiso por el Agua y la Biodiversidad, un documento que destaca la protección del recurso hídrico y la gestión sostenible basada en el conocimiento comunitario. El encuentro concluyó con visitas a los sistemas de agua en Panecillo (zona alta) y Río Blanco (zona baja), y la entrega de certificados a los participantes.

María Augusta Terán, gerente de relaciones comunitarias mencionó: “En UNACEM Ecuador creemos que cuidar el agua y conservar la riqueza de nuestros ecosistemas es una responsabilidad compartida. Estas jornadas nos ofrecen la oportunidad de fortalecer alianzas, promover el diálogo y fomentar acciones conjuntas que beneficien a más de 3.000 familias de las comunidades de nuestro sector”.

Por su parte Carmen Flores, representante de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Quichinche, UCINQUI, manifestó su agradecimiento por la oportunidad de participar en el encuentro, señalando que la colaboración entre comunidades, empresa y autoridades es vital para promover prácticas responsables que aseguren el acceso al agua y la conservación del entorno para las futuras generaciones.

A través de estas acciones UNACEM Ecuador demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible, generando capacidades locales e impulsando el cuidado del entorno natural.

Acerca de UNACEM Ecuador

Somos una empresa del Grupo UNACEM con un legado de más de 100 años y presencia en 5 países. En Ecuador, nos avala una trayectoria de más de cuatro décadas, con nuestra marca emblema Selvalegre, ofreciendo al mercado la mejor experiencia a través de nuestras soluciones de cemento y hormigón, productos de calidad y resistencia, adaptados a las necesidades del constructor y sus obras más desafiantes.

Nuestro propósito, “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible” nos impulsa a liderar el camino hacia la carbono neutralidad. Somos un referente en la inversión y desarrollo de nuevas tecnologías, en el enfoque en nuestra gente, en la construcción de bienestar sostenible y en el aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas en las zonas donde operamos.

Para más información visite la página web: https://unacem.ec/

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

EN EL CANTÓN PIMAMPIRO LA PREFECTURA DE IMBABURA ACTIVA RESPUESTA INMEDIATA ANTE EMERGENCIA VIAL

Frente a los estragos causados por las intensas lluvias en la zona alta del cantón Pimampiro, especialmente en la parroquia San Francisco de Sigsipamba, la Prefectura Ciudadana de Imbabura ha desplegado una intervención coordinada, como parte de su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades rurales. Las precipitaciones han generado daños en la red vial, afectando gravemente la movilidad y generando riesgos para los habitantes, por lo que la respuesta inmediata fue puesta en marcha sin demora. Bajo el liderazgo del prefecto Richard Calderón, el organismo provincial movilizó maquinaria pesada —dos cargadoras y dos volquetas— junto a personal técnico y operativo para atender los puntos críticos en los sectores de Ramos Danta, San Miguel, San Isidro, El Carmelo, Centro Parroquial, San Vicente, La Floresta y Bellavista. Adicionalmente, un equipo especializado en geología realiza sobrevuelos con drones de alta precisión para evaluar la estabilidad del terreno y detectar zonas con alta susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones. Esta estrategia permite anticiparse a futuros eventos y planificar intervenciones con un enfoque técnico.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete