La tradicional “Cacería del Zorro”, uno de los eventos más representativos y esperados en Ibarra, llegará este año a su 53.ª edición, pero con una novedad: se llevará a cabo en agosto, en lugar de su fecha habitual en octubre.
Este cambio se debe a ajustes logísticos en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, lugar donde finaliza esta emocionante competencia ecuestre, que consiste en una persecución de jinetes tras el emblemático Zorro a lo largo de un tramo de 2 kilómetros frente a la tribuna 2 del circuito.
Este evento, que atrae a miles de visitantes tanto del país como del extranjero, aficionados a la cultura ecuestre, inicia con un vistoso desfile por el centro de Ibarra.
En él participan clubes hípicos, haciendas, fincas y cuerpos de caballería que muestran con orgullo sus mejores caballos, dando inicio a la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad, que continuarán en septiembre.
Los uniformados llegaron a tener conocimiento que los sujetos se estarían dedicando al préstamo de dinero a interés, conocidos como «chulqueros», generando zozobra en la ciudad de Ibarra. La unidad de Migración de la Policía Nacional verificó la situación de cada individuo, constatando que varios de ellos tenían su ingreso al país caducado, y muchos no contaban con el registro oficial de entrada. Por esta razón, se han iniciado hasta el momento los trámites de proceso administrativo de audiencia de deportación, en donde 7 de ellos han sido ya entregados al departamento de migración de Rumichaca- Colombia., y 3 con inicio de investigación para el proceso de deportación, a la espera de las resoluciones para el resto de ciudadanos extranjeros. En el interior del inmueble residían varias familias de nacionalidad extranjera dedicadas al reciclaje, actividad que podría encubrir acciones ilícitas. Durante la revisión de los documentos personales y de sus motocicletas, se encontró que uno de los individuos poseía una motocicleta con reporte de robo. Quien corresponde a los nombres de:Junior Octavio E. G., de 34 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien registra detenciones anteriores, por el delito de robo.Continuando con las investigaciones, se logró la aprehensión de dos ciudadanos por el presunto delito de receptación. Estos se encontraban a bordo de una camioneta, la cual, al verificar la numeración alfanumérica, se determinó que pertenecía a otro vehículo, el cual tenía un reporte de robo activo desde febrero de 2025 en la provincia de Pichincha, los ciudadanos responden a los nombres del:Bryan Josue S. C.Johan Dario R.V.El vehículo y dos terminales móviles fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de delitos flagrantes, para ser puesto a órdenes de la autoridad competente. Resultados totales: Ingresados a las bodegas de la Policía Judicial con fines investigativos.