Read Time:1 Minute, 9 Second
- Este domingo, efectivos del Ejército Ecuatoriano desplegaron varias operaciones militares en el ámbito interno en las provincias de Orellana y Sucumbíos, con el objetivo de combatir la minería ilegal y otras actividades ilícitas que afectan la seguridad y el ambiente en la región amazónica.

Las operaciones se concentraron en distintos ejes viales y zonas rurales estratégicas como Punino, Puerto Madero, La Bonita, La Troncal, Cascales, San Salvador, Loreto, entre otros sectores.

Las unidades militares realizaron reconocimientos ofensivos y controles tácticos en áreas consideradas de alta sensibilidad por la presencia de grupos dedicados a la extracción ilegal de recursos naturales.
Entre los principales resultados del operativo destacan:
- Alto Punino (sector Loreto – Verde Sumaco): Destrucción de 7 viviendas presuntamente usadas por mineros ilegales y decomiso de 2 carabinas.
- Alto Punino (Zona Cero): Detección de una vivienda de madera y zinc, utilizada como campamento ilegal. Se decomisaron municiones calibre 16 y 12 de fogueo, además de combustible y herramientas.

- Punino (San Marcos): Incautación de 2 retroexcavadoras y 2 clasificadoras de material pétreo utilizadas para actividades mineras no autorizadas.
- Sur Oeste del Punino: Incautación de 2 dragas y 2 bombas de agua, equipos comúnmente usados en la minería aluvial ilegal.
- San José de Guayusa: Retención de una motocicleta que estaría relacionada con actividades sospechosas en la zona.

El personal militar continúa con permanentes operaciones para combatir la minería ilegal y la delincuencia organizada.