En el marco de las acciones para recuperar el control en la Zona Minera Norte, personal militar del GCM36 Yaguachi, en coordinación con unidades especializadas de la Policía Nacional (GOE, GIR y HUMO), ejecutó una operación de desalojo en el sector conocido como la «Y de Cristal».
La operación militar se llevó a cabo sin mayores incidentes, logrando asegurar el área y permitiendo la salida voluntaria de personas que se encontraban en el lugar.
Adicionalmente, se realizaron rastrillajes en sectores donde, según información de Inteligencia Militar, se presumía la presencia de personas armadas. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado novedades en ese sentido.
Las autoridades han confirmado que no ha existido resistencia significativa y que el proceso de desalojo se desarrolla de manera ordenada, con el personal militar y policial facilitando la salida de los ocupantes y permitiéndoles retirar sus pertenencias.
El Ejército Ecuatoriano reitera su compromiso con la estabilidad y el respeto a la ley, actuando en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.
Las operaciones continuarán en la zona con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad en el territorio.
Como parte de su enfoque integral de sostenibilidad, la cementera también impulsó una jornada de reforestación, actividad en la cual participaron 20 voluntarios de la empresa, junto con miembros de la comunidad y contratistas, logrando la siembra de 200 especies nativas, entre ornamentales como geranio, mini rey, dormilona y forestales como aliso y acacia. Este tipo de acciones fortalece los ecosistemas, garantiza la conservación de las fuentes hídricas en el sector y aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023: ODS 3 (Salud y bienestar) y ODS 6 (Agua limpia y saneamiento). “En UNACEM Ecuador, creemos firmemente en el poder de las alianzas para construir un futuro más sustentable. Entendemos que el desarrollo sostenible no solo se trata de generar soluciones a corto plazo, sino de crear un impacto duradero que transforme positivamente a las comunidades, en armonía con el ambiente” mencionó Patricio Díaz, Gerente de Sostenibilidad de UNACEM Ecuador. Rosario Encalada, Presidenta de la Comunidad Río Blanco expresó: “Agradecemos profundamente a UNACEM y a todos los voluntarios por su apoyo incondicional, lo que han hecho por nuestra comunidad no solo beneficiará nuestras vidas, sino también la de nuestros hijos y nietos”. A través de estas acciones, UNACEM Ecuador continúa generando un impacto positivo en las comunidades, demostrando su compromiso con la construcción de un bienestar sostenible que respete y conserve el medio ambiente y aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas en las comunidades donde opera, inspirados en la firme convicción que todas las personas merecen vivir de manera digna, segura y feliz.