En el marco del proceso electoral de 2025, la Policía Nacional del Ecuador ha desplegado un total de 3,758 servidores policiales del servicio preventivo para garantizar la seguridad en la Zona 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura. Estos efectivos trabajaron de manera coordinada en diversas provincias para mantener el orden y proteger a la ciudadanía durante las elecciones.
El Comandante de la Zona 1, Coronel de Policía Hugo Silva Viteri, informó que el despliegue operativo se desarrolló con normalidad, cubriendo 864 recintos electorales y 3,677 juntas receptoras del voto
Durante el proceso electoral, se emitieron un total de 54 citaciones y se realizaron 81 detenciones por diferentes delitos, como asesinato, estafa, receptación, apremio y violencia intrafamiliar. También se detuvo a personas por usurpación de prendas policiales y porte de armas de fuego. Las detenciones se registraron por Subzonas de la siguiente manera:
Gracias a la articulación interinstitucional, esta modalidad de atención vuelve a tener una periodicidad de 5 días a la semana y beneficiará a 80 usuarios de las unidades de Chalguayacu y Mariano Acosta. “Lo que estamos haciendo es ponernos de acuerdo. Poner en documentos la convicción de trabajo entre la Alcaldía, la Prefectura de Imbabura y el MIES como órgano rector de estos proyectos. Desde hace algunos meses hemos venido conversando sobre la necesidad de estar en el territorio y atender los requerimientos que tienen los adultos mayores. Con el señor prefecto estamos preocupados de llegar de manera justa a todos los cantones”, puntualizó. Por su parte, el primer personero de la Municipalidad, Ec. Oscar Narváez, explicó la realidad que hasta hace poco vivían los usuarios, cuando, antes de su mandato, se tomó la decisión de cerrar los centros para relegarlos a un par de visitas domiciliarias y una ración de alimentos al mes. En el año 2023, la Alcaldía de Pimampiro logró, en convenio con el MIES, recuperar la atención en la modalidad de Espacios de Socialización y Encuentro con Alimentación, donde tienen la oportunidad de reencontrarse y realizar varias actividades. El monto para la ejecución del proyecto en convenio entre la Alcaldía y el Ministerio de Inclusión Económica y Social asciende a $57.691,56. Mientras que los recursos que llegan para complementarlo bordean los $17.800, en una cooperación donde el 50% de esta cifra es transferida desde la Prefectura de Imbabura.