
Ibarra. Los espacios públicos del cantón Ibarra, como parques y edificios patrimoniales, se convirtieron en lugares de asentamiento para personas en situación de movilidad. Con carpas improvisadas los migrantes pasaban el día y la noche.
De acuerdo a las autoridades cantonales, los espacios públicos fueron mal vistos por los ibarreños al quejarse de que estas personas hacían sus necesidades biológicas y que incluso algunos se bañaban en las piletas, dando un mal aspecto para la ciudad.
Por lo que, desde el Municipio de Ibarra, se planteó un proyecto de recuperación de espacios y de ayuda para los migrantes. Entre los espacios afectados constan los parques Ciudad Blanca, del Periodista, La Familia, La Merced, Pedro Moncayo, los edificios de El Cuartel y del ex Teodoro Gómez.
Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, explicó que últimamente una de las problemáticas más fuertes que ha tenido el cantón, es el mal uso de los espacios públicos, además de insalubridad por la situación de personas en movilidad.
“Hemos intervenido sin utilizar la fuerza, además les damos una alternativa de estar en lugares adecuados con el apoyo de ONG’s”, agregó.
Plan de intervención
Dentro del grupo de migrantes identificado por el Municipio, el 51% son familias, 39% hombres y mujeres solteros, y el 10% personas LGBTI.
Todas estas personas ingresan al Plan de Intervención para Población en Movilidad Humana que se compone de varios programas.
Entre ellos, está la ruta del caminante, que consiste en tener un punto técnico al ingreso norte de la ciudad y otro al sur. En estos puntos se hará un tamízate y se les preguntará si están de paso por la ciudad o deciden quedarse.
Para quienes estén de paso con destino a otra ciudad, Marcela Mena, de Inclusión Social municipal, específico que con el apoyo de ONG’s, estas personas son trasladas con todas las medidas a sus lugares de destino. Hasta la fecha 100 personas han sido trasladadas.
Por otro lado, las personas que ocupaban los espacios públicos posterior a una evaluación técnica, fueron enviadas a los distintos albergues temporales que ha creado el Municipio, los mismos que funcionarán durante cuatro meses más. Para esto se pidió el apoyo también de instituciones estatales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Además, con el financiamiento de la Corporación Internacional, se crearán un Centro Especializado Integral que atendrá a 200 personas en movilidad humana.

Más acciones
Para concientizar a la ciudadanía y evitar xenofobia se lanzará una campaña de educomunicación.
A parte, también está la ayuda para aquellos migrantes que fueron desalojados de viviendas por falta de pago debido a la pandemia. Para ellos se ha creado el programa Renta Segura. 70 familias han sido beneficiadas.
“Cabe recalcar que estos programas son financiados por la Corporación Internacional”, dijo Mena.
Seguridad y control
Por otro lado, César Escobar, director municipal de Seguridad Ciudadana, explicó que las 24 horas del día, 107 agentes de control estarán vigilantes de los espacios públicos para que no vuelvan a ser ocupados.
Además, precisó que las personas podrán denunciar al Municipio si los espacios públicos nuevamente son ocupados para intervención inmediata.

