
CARCHI. Animales e insectos van por tierra o aire. Agua deslizándose por cascadas. Mucha vegetación. El lugar se llama El Cielito y está en Carchi, en la parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira, muy cerca de la frontera con Imbabura.
Las 75 familias que componen el poblado lucharon por años por una vía de tercer orden. Para ingresar, se debe cruzar un puente sobre el río. Al final, hay dos desvíos a manera de ‘Y’. El de la izquierda es la vía vieja, llena de arbustos y arena. El de la derecha es el trayecto nuevo.
Más rápido
Margoth Caiza, procuradora síndica de El Cielito, dijo que la creación de la vía fue un paso gigante para la comunidad de El Cielito, pues antes los pobladores, para llegar, se demoraban cuatros horas desde el puente. Ahora con la nueva carretera lo hacen en 45 minutos, aproximadamente.
Además, explicó que esto ayuda a que se genere turismo comunitario, ya que la carretera permite que varios vehículos ingresen a la zona.
Por su parte, Armando Cadena, presidente de la Junta Parroquial, mencionó que la carretera antigua era intransitable debido a que no podían ingresar vehículos, por lo que la movilización era en mulas y en caballos.
Esto, de acuerdo a los moradores, era difícil también para la transportación de los productos que se plantan en la zona.
Cadena indicó que la carretera aún no cumple con las expectativas de la comunidad, por lo que seguirá trabajando en verano para tener una vía de óptimas condiciones.
Ante esto, también pidió ayuda a la Alcaldía de Mira y al Gobierno Provincial del Carchi.
“Podemos trabajar de diferente manera. El Gobierno no pudo ayudarnos para hacer la carretera, pero gracias al apoyo y esfuerzo de los comuneros y de la Junta Parroquial esto se ha hecho realidad”, agregó Caiza.
Mientras que Juan Paredes, comunero, explicó que “nos permitirá sacar los productos más rápido y sin que reciban maltrato y por ende nosotros también abarataríamos los costos”.



Super interesante el post!!!