
IBARRA. Recientemente la laguna de Yahuarcocha fue declarada en estado de emergencia, mecanismo con el cual el Municipio de Ibarra ha destinado presupuesto para su recuperación y un plan de manejo integral; sin embargo, meses atrás un grupo de profesionales ha arrimado su hombro y ha realizado ciertas acciones en la laguna, bajo su propia cuenta.
Edgar Morán, quien hace parte de este grupo y también vive en Yahuarcocha, explicó que desde el mes de febrero ha estado trabajando en la recuperación de la laguna, en lo que refiere a los caudales que ingresan y salen de esta fuente hídrica.
Actualmente, según explicó, diariamente se está ingresando 300 litros de agua por segundo a la laguna, situación que no ocurría antes. “Como inyectamos una buena cantidad de agua, permite que la laguna desfogue y genere una recirculación lo cual hace que se lave y oxigene”.
Para permitir este ingreso, Morán habló con el presidente de la Junta de Agua del Morochal, para que cuando ya no se use el agua para riego se mande “religiosamente” todo el caudal a Yahuarcocha. “Esto permitió aumentar el volumen y ellos (Junta de Agua) con un aguatero nos dan mandando más agua”.
Plan integral
Por otro lado, en rueda de prensa realizada hoy (23 de noviembre), la alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco, dio a conocer el proyecto integral de recuperación de esta fuente hídrica, el cual contempla ocho acciones.
De acuerdo a la consultoría realizada en el 2018, se determinó que existe contaminación del espejo de agua porque existe crecimiento excesivo de microalgas y cianobacterias, además de presencia abundante de fósforo y nitrógeno.
Para la solución, el Municipio implementará pantanos húmedos artificiales, los cuales ayudarán a reducir y controlar el crecimiento de cianobacterias y microalgas. También generan bioremediación ambiental con tratamientos biológicos. Esto tendrá una inversión de 485.520,25 dólares.
Se colocará también, con un presupuesto de 360.000 dólares, unas boyas de ultrasonido que permitirá recuperar el equilibrio ecológico de la laguna al mediano plazo.
Con un monto de 135.520 dólares, se pondrá jardines flotantes purificadores, que controlan de forma natural la proliferación de cianobacterias y absorben el nitrógeno y fósforo que causa la eutrofización del agua.

Descargas de venta de pescado
Otro de los problemas que se presenta en la laguna es la descarga contaminante por la falta de un lugar adecuado para lavado y desescamado del pescado, que se vende en restaurantes alrededor de Yahuarcocha.
Entre las soluciones, está crear un centro de eviscerado de pescado, el cual contará con su propia planta de tratamiento de residuos, con un monto de 438.504,31 dólares.
La saturación del sistema de alcantarillado que generan malos olores y desborde de caudales de aguas residuales que se escurren y contaminan la laguna, es otro de los problemas presentados.
Para ello, el Municipio a través de la Emapa-I, hará una ampliación de la red de alcantarillado, que incluye el cambio de tubería de 200 a 300 milímetros, donde se destinará un monto de 62.761,46 dólares.
Turismo diferente
Para la contaminación de orillas por ausencia de equipamiento urbano, se hará una regeneración con la construcción de zonas de descanso, recreación y contemplación de aves.
Además, se construirá senderos ecológicos, con un presupuesto de 1 millón 785.161,54 dólares.
Seguridad y modernización
Dentro del proyecto también está la implementación de sistema de videovigilancia, donde se colocarán 10 cámaras de seguridad con visión nocturna y un sistema cerrado con sala de monitoreo ubicada en la Estación de Bomberos de Yahuarcocha. Esto tendrá un presupuesto de 15.000 dólares.
Para el ingreso de vehículos a la laguna, con un valor de 6.050 dólares, se colocará un tag electrónico que permitirá un control estadístico de flujo vehicular que entra a este lugar turístico de Ibarra.
Scacco expuso que, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizada el 18 de noviembre del 2020, los concejales conocieron sobre el proyecto y aprobaron el presupuesto requerido para su ejecución, con lo que se prevé una inversión aproximada de 3 millones de dólares en la materialización del proyecto

