Andrés Romo asegura que hay actos de corrupción en Carchi

Primera Zona

El tío de la Ministra de Gobierno y excandidato a la asamblea por el PRE presentará también su denuncia en la Fiscalía General del Estado, a través del periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio. Los señalados se defienden.

3 1
Read Time:5 Minute, 7 Second
Andrés Romo aseguró hoy ante los medios de comunicación que no posee influencia política, tanto en Carchi como Imbabura.

“Esto es grave porque no solo hay un tipo de delito. De esto se van a desprender montón de actos de corrupción. Vamos a empezar por Yar. El gobernador tiene que estar preso. Yo personalmente voy a ir donde la fiscal general para entregar todas estas pruebas”, declaró Andrés Romo, tío de la Ministra de Gobierno María Paula Romo, durante la presentación de una denuncia que hizo el día de hoy en Tulcán.

Romo, quien llegó a los exteriores de la Fiscalía Provincial del Carchi, cerca de las 11:00, ofreció hablar con los medios de comunicación luego de presentar la acusación formal.

Tras algunos minutos realizando el procedimiento, salió del sitio e indicó que la denuncia fue presentada en contra del gobernador del Carchi Oscar Ruano y el asambleísta del Carchi Juan Carlos Yar, por aparentemente causar engaños tanto para los ciudadanos como a la provincia, en actos que calificó de corruptos.

Ataques por redes sociales

El excandidato a la asamblea por parte del PRE también reveló que posee un grupo de WhatsApp denominado “Política gobernación”, a través de cual habrían salido denuncias y se habría generado ataques mediante perfiles falsos de redes sociales hacia su persona y otras figuras políticas de la provincia.

“Con teléfono celular del gobernador de la provincia, se ordena dar los ataques a Andrés Romo, Edin Moreno (exgobernador del Carchi), al alcalde de Tulcán. Responden todos los funcionarios de la Gobernación y haciendo agravios a todas las personas involucradas en este tema”, aseveró Romo.

Posterior, comentó que todos estos mensajes y el grupo fueron borrados, sin embargo guardó las pruebas para presentarlas en la denuncia y también manifestó que se le hicieron llegar capturas de pantalla sobre los contenidos del grupo a través de amistades que posee en la Gobernación del Carchi.

Romo indicó que quien aparentemente lideraría el grupo de WhatsApp es el asambleísta Juan Carlos Yar. Aquí agregó que se presentarían varios actos de corrupción.

“Con qué méritos el hermano del señor Yar ha llegado a ser cónsul del Ecuador en Ipiales. El hermano que fue director del MIES con qué mérito. Yo personalmente voy a dar seguimiento a esto. Aquí está con clarísima evidencia quién maneja la Gobernación, quién maneja los puestos del Estado”, exclamó.

Denuncias en kits alimenticios

Además, Romo se refirió también a la repartición de raciones alimenticias por parte de Juan Carlos Yar, situación que y calificó como corrupción, aduciendo que su función es de asambleísta y no forma parte del Ejecutivo.

“Eso se llama tráfico de influencia. El que tiene que estar preso es el señor Yar y de eso me voy a encargar yo”, dijo.

Así mismo, Andrés Romo señaló que Oscar Ruano habría proferido insultos y agravios a ciudadanos del Carchi, a través de los perfiles falsos de redes sociales. “Está evidenciado, con el WhatsApp que manda el señor gobernador, en el grupo de la Gobernación que fue borrado inmediatamente por el señor Juan Carlos Yar”.

Respuesta del gobernador del Carchi

Por otro lado, en diálogo vía telefónica con PRIMERA ZONA, Oscar Ruano manifestó que tras conocer las acusaciones de Romo, calificó la situación como un ‘show político’ al cual textualmente indicó que no se prestaría para participar.

“Yo he estado en la función pública y privada muchos años. A mí en mi vida se me ha pegado un dólar. Aquí hay que ser bastante catedrático, el que nada debe nada teme. Por mí que se hagan las investigaciones” aseguró Ruano.

Con relación a lo dicho por Andrés Romo, el gobernador del Carchi citó la corresponsabilidad de la información. “Si ellos hacen eso que se atengan también a las consecuencias. Porque no pueden dilapidar mi nombre, mi apellido”.

Sobre los motivos en los que Romo presentó la denuncia, Ruano consideró la postura como de ‘resentimiento’, argumentando que sería una situación política. Aquí afirmó también que jamás estuvo vinculado al tráfico de influencias.

La posición del asambleísta Yar

Por su parte Juan Carlos Yar, también vía telefónica con este medio de comunicación digital, aseguró que las declaraciones de Andrés Romo estarían “fuera de foco” y buscarían generar confusión entre los ciudadanos.

“Todo el Ecuador, toda la provincia del Carchi sabe lo que está queriendo hacer este señor. Quiere tratar de culpar a otras personas que no tenemos que ver en esta situación”, dijo.

Con referencia al grupo de WhatsApp mencionado por Romo, Yar declaró que se trataba de una página para conseguir “me gusta” en redes sociales. Sin embargo, indicó que una persona hizo una captura de pantalla de la conversación, la cual buscó, según él, malversar la información, haciendo notar como si se tratara de una persecución en contra de Romo.

“Esa denuncia que él trató de hacer es un show mediático, para captar fama, la cual ya no la tiene mediante otras personas que en realidad sí estamos trabajando por el bien de la provincia del Carchi. Trata de dañar esta obra tratando de culparnos, como que nosotros estemos haciendo una persecución por lo que él ha cometido”, declaró Yar.

Además, sobre la entrega de kits alimenticios en la provincia, Juan Carlos Yar aseveró que donó el 100% de su salario durante la pandemia, para adquirir raciones alimenticias y se formó una comisión de personas para conformar los kits. Entre ellos mencionó al gobernador del Carchi como participante.

A esto, agregó que no fue suficiente la ayuda entregada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Hay muchas necesidades en el Carchi, por eso generamos esa ayuda aparte del MIES. Ese registro social lo tiene el MIES. Yo me apoyé en ellos para entregar mis kits a las personas que necesitan”.

Entre tanto, frente a las declaraciones de Romo, Yar puntualizó que, de requerirse, entregará su celular a Fiscalía para verificar cualquier situación. Y dijo que generará una denuncia en contra de Andrés Romo y un medio de comunicación local, a través de una querella que será presentada en el Consejo de la Judicatura.

Este es el contenido de la denuncia presentada hoy por Andrés Romo.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Junio, el mes más crítico para Imbabura

En junio, la provincia registró más del doble de contagios y muertes que en los dos meses pasados de la pandemia.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete